Mérida, Yucatán.- En un año histórico pero sobre todo raro como lo es 2020, las astros no podían pasar inadvertidos y, tal vez por eso, traía de inicio una “marca”: 13 lunas y no 12, que es lo común.

Aunque esto no es tan raro, pues en 2018 también hubo 13 plenilunios, la diferencia es que en aquel año, hubo un mes sin Luna llena: febrero, porque enero tuvo 2. Esta vez, todos tienen la suya y octubre, el de “la más hermosa” -según una canción que hizo famosa Pedro Infante- ¡tendrá 2!

Además, hoy es posible que puedas ver a Luna “escoltada” por Júpiter y Saturno, pues si bien la alineación exacta ocurrió hace varios días, recordemos que los fenómenos astronómicos son graduales; puede ser que hoy percibas “cerca” uno del otro los tres cuerpos celestes, en algún momento de la noche y madrugada.

Pero, para observar la novena Luna llena del año, es importante que tomes en cuenta esto: aunque el plenilunio, según el calendario lunar, es el miércoles 2 de septiembre, el horario que se toma en cuenta es el universal, es decir, el UTC.

Como México -y Yucatán- tienen cinco horas menos que el meridiano de Greenwich, la luna llena será minutos después de la medianoche de hoy: a las 00:23. Esto significa que podrás verla más plena este martes 1 de septiembre por la noche ( y madrugada de mañana) que mañana miércoles por la noche.

La Luna sale hoy, en Yucatán, a las 19:17 horas (7:17 de la tarde-noche).

Así que, hoy, desde cualquier lugar de Yucatán donde te encuentres, podrás ser testigo de la novena Luna llena del 2020.

Para el próximo mes, también agenda de una vez los plenilunios de octubre (el horario es de Yucatán):

Fecha: Jueves 1
Hora exacta de Luna llena: 16:07 horas (4:06 de la tarde)
Hora de salida de la Luna: 19:01 horas (7:01 de la noche)

Fecha: Sábado 31
Hora exacta de la Luna llena: 08:51 horas (08:51 de la mañana).
Hora de salida de la Luna:

Como en ambas fechas la oposición de la luna será en horas del día en Yucatán, considera lo siguiente:

El 1 de octubre, la mejor Luna la tendrás en la noche de ese día porque habrán transcurrido unas cuatro horas entre la hora exacta del fenómeno y la salida del astro en el horizonte de Yucatán.

Para el segundo plenilunio de octubre de 2020, el 31, tu mejor tiempo para observarlo será en el amanecer de ese día, antes de la 5 de la mañana, porque la hora exacta de plenilunio será unas horas después.

Ciertamente, tanto la noche del 30 como la del 31 la verás lo suficientemente iluminada como si estuviera “entera”. Por cierto, el último día de octubre es Halloween o Noche de Brujas.

Ya con las fechas agendadas de los plenilunios del décimo mes del año, solo queda esperar para disfrutarlos y hacer valer -esta vez multiplicado por dos- ese estribillo que reza:

“De las lunas, la de octubre es más hermosa
porque en ella se refleja la quietud de dos almas
que han querido ser dichosas”…