Mérida, Yucatán.- Mediante amplia y creciente movilización social, que incluye a Yucatán, 22 organizaciones de ayuda a niños con cáncer enviarán al gobierno federal una petición adicional con el fin de que garantice medicamentos a esos pacientes.

“Las asociaciones que formamos este grupo colaborativo nos pronunciamos para que el niño con cáncer en México tenga el medicamento donde lo necesite y cuando lo necesite”, plantearon en busca el respaldo de unas dos mil 500 firmas.

“Nos unimos para manifestar de manera contundente el desabasto y limitaciones de ciertos medicamentos (metrotexate, asparaginasa, doxorrubicina, etopósido, ifosfamida, citarabina, cisplatino, ciclofosfamida, vincristina, entre otros)”, según promueven a través de la organización change.org

La señora Rita Magaña Arellano, una de las madres en lucha, pidió el apoyo de la sociedad para hacer llegar una solicitud más en ese sentido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de Yucatán como en otras partes del país es “devastador” el impacto en los niños con cáncer al no contar con tratamientos completos y oportunos, lo que ensombrece el pronóstico de esos pacientes, asienta el pronunciamiento.

“Pedimos a las autoridades Gubernamentales de nuestro país un compromiso real para solucionar este problema, los tratamientos no se pueden seguir retrasando, no se pueden seguir sustituyendo”, agrega la iniciativa que al momento cuenta con mil 797 firmas recopiladas en Yucatán.

Entre las agrupaciones promoventes figuran Canica (Aguascalientes), Fundación Castro Limón (Baja California), Canicas del Soconusco (Chiapas), El avión de los sueños y Casa de la amistad (Ciudad de México), Mi gran esperanza (Jalisco), Con causa por el cánce infantil (Oaxaca) y Sueños de Ángel (Yucatán).

Las organizaciones sociales que respaldan la petición han contribuido a dar soluciones para que los niños puedan obtener los fármacos “con muchas dificultades” y a costos que se han duplicado y triplicado.

Sin embargo, aclararon, la responsabilidad de otorgar los tratamientos completos y oportunos no es de las ONGs, sino de los institutos de salud por mandato de sus estatutos y el derecho de los niños a la salud.

La CCI (Childhood Cancer International), la red de organizaciones de ayuda a niños con cáncer más importante en el mundo –de la cuál México forma parte–, eligió el mes de septiembre para crear conciencia sobre el cáncer infantil.

(LectorMx)