Cozumel, Quintana Roo.- En lo que va de la presente temporada de anidación de la tortuga marina en Cozumel, se han contabilizado más de seis mil 600 nidos a lo largo del Campamento San Martín y se han liberado más de 250 mil crías en este 2020.

El subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, Fernando Pola Rodríguez, informó que es el mejor año en el salvamento y preservación de la especie en la isla.

En el mismo periodo de 2019 –explicó– se tuvieron cinco mil 423 nidos y en 2017 se contabilizaron seis mil 513, el anterior récord.

“Y todavía se espera que lleguen algunos quelonios más a la isla en este 2020”, puntualizó el funcionario.

Además, según el último monitoreo, se han liberado más de 250 mil crías.

De los seis mil 600 nidos del Campamento Tortuguero San Martín, seis mil 267 son tortugas marinas verdes y 333 de caguamas.

El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, reconoció el trabajo de brigadistas del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina y a la Subdirección de Ecología, por su labor de monitoreo, marcaje y cuidado de los nidos de quelonios en todas las temporadas desde hace 32 años.

“Sabemos que son tiempos difíciles por la pandemia de Covid-19, pero debemos implementar acciones para su conservación, incluso ante la amenaza de fenómenos hidrometeorológicos, como la ocurrida recientemente con la tormenta tropical ‘Marco’”, expresó.

(Con información Ayuntamiento Cozumel)