Ciudad de México.- La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer año de la sexagésima cuarta Legislatura, quedó a cargo de Dulce María Sauri Riancho, quien asumió esta tarde.

Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, el pleno eligió a la exgobernadora de Yucatán y actual integrante de la asamblea, quien fungirá desde este 2 de septiembre al 31 de agosto de 2021.

Dejó en el camino al representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

Esta posición, que le corresponde al PRI como tercera fuerza política, conlleva la responsabilidad de la conducción del trabajo legislativo y la representación jurídica de la cámara, debió ser aprobada en la sesión preparatoria del día 31 de agosto y fue votada el día de hoy con la aprobación de la mayoría calificada.

La también exsenadora de la República y expresidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desempeñó como vicepresidenta en los dos primeros años de la Legislatura y encabezó varias veces las sesiones del pleno.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quien preside la Cámara de Diputados, es a su vez presidente de las sesiones de Congreso General del Poder Legislativo Federal.

La votación ocurrió tras un debate en el que el petista Fernández Noroña acusó la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Hay operación de Estado”, reclamó en tribuna junto con compañeros de bancada.

“Olga Sánchez Cordero no tiene nada que hacer interviniendo”, puntualizó.

A su vez, Mario Delgado, coordinador de Morena, alegó que no se puede actuar como lo hacían otros partidos.

“Queremos una Mesa Directiva respetuosa e institucional, no necesitamos más porque aquí manda la mayoría y está claro quién es la mayoría”, acotó.

En la vicepresidencia: Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, y Sara Rocha Medina, del PRI.

(Agencias)