Cancún, Quintana Roo.- El color amarillo del semáforo epidemiológico estatal entrará en vigor a partir del próximo lunes en la zona norte de Quintana Roo, mientras que el sur permanecerá otra semana en naranja.

Los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, tendrán mayor reactivación económica y de actividades sociales durante la semana del 7 al 13 de septiembre.

Mientras, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mantendrán las restricciones que prevalecen hasta ahora, al menos por otros siete días.

El actual semáforo estatal, hasta el domingo siguiente, marca naranja para ambas regiones de la entidad.

A la fecha, en el norte el número de casos diarios y promedio de nuevos casos de Covid-19 se encuentran en amarillo, en tanto que la disponibilidad hospitalaria está en verde.

“Hemos logrado avanzar, nuestro riesgo de contagio debajo de 1; la semana pasada tuvimos un pequeño repunte…”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.

“Logramos hacerlo, hay que seguir adelante, no hay relajarse, no hay que bajar las manos. Un repunte, un rebrote, un olvidar usar el cubrebocas y de nuevo regresar, creo que no nos gustaría a nadie”, advirtió.

En cuanto al sur, el número de casos diarios permanece en naranja, el promedio de nuevos casos en amarillo y la disponibilidad hospitalaria en verde.

La reapertura económica debe ser gradual, ordenada y con responsabilidad de todos, recordó el mandatario.

“El semáforo depende de ustedes los ciudadanos, no depende del gobernador”, precisó.

Con ello, los accesos a las playas comenzarán a abrirse a los habitantes de manera paulatina con protocolos, pero no se podrán consumir bebidas alcohólicas ni alimentos en ellas.

Sin embargo, seguirá la prohibición para grupos vulnerables, es decir, personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y con enfermedades respiratorias.

(LectorMx)