Mérida, Yucatán.- El Censo 2020 para Embarcaciones de la Flota Mayor de Progreso comenzará este lunes y se espera que cerca de 120 navíos realicen el trámite de actualización y registro.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) informó que este conteo busca mayor orden y control, como parte del ordenamiento pesquero en Yucatán.

A partir de la detección de embarcaciones con matrículas clonadas iniciaron las labores de esta la última etapa del censo, para saber con certeza quiénes son y dónde están las personas propietarias, explicó el titular de la dependencia, Rafael Combaluzier Medina.

Además, se pretende monitorear a aquellos navíos que no tengan registro, con el fin de evitar que se ponga en riesgo el bienestar de las mujeres y hombres del mar.

Por ello, invitó a dueños de barcos de la flota mayor a realizar el trámite de actualización del 7 al 24 de septiembre.

Debido a la contingencia sanitaria, la recepción de documentos será en línea, de 9:00 a 16:00 horas, a los correos: edwin.flota@yucatan.gob.mx y carlos.monsreal@yucatan.gob.mx

Los requisitos para personas físicas son foto de perfil en formato .jpg y .png, la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la credencial para votar y un comprobante de domicilio no mayor a tres de meses de antigüedad.

También se requiere los certificados de matrícula y de seguridad marítima, así como la constancia del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) y permisos correspondientes.

Para personas morales, se debe adjuntar foto de perfil en formato .jpg y .png de la o el representante legal y la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), junto con los papeles que avalen su identidad y residencia, así como documentos que acrediten actividad productiva, descritos en el párrafo anterior.

Combaluzier Medica resaltó que al enviar el correo es importante especificar mediante qué régimen se registra o actualizan los datos de la embarcación.

Por último, recordó que este trámite es un requisito indispensable tanto para acceder a los programas estatales como para obtener un lugar en el recién remodelado puerto de abrigo de Yucalpetén.

El Censo 2020 aplica para las embarcaciones de la flota mayor que no participaron en el proceso anterior; las que ya tienen su Registro de la Sepasy están exentas para este año.

Más información al teléfono 9996118027, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.

(Foto: El Tiempo de Yucatán)

(Con información de Sepasy)