Mérida, Yucatán.- En la presentación del Quinto Encuentro cultural y literario “Ninguneadas y fortalecidas. Mujeres en el tiempo”, la doctora Sara Poot Herrera, presidenta de la asociación UC-Mexicanistas, valoró la presencia de la mujer en el ámbito literario y el cambio que ha vivido su participación en términos históricos, desde la idea de la mitología hasta la actualidad.

“Hemos podido comprobar que, si antes eran figuras excepcionales, ahora se ha como democratizado el asunto”, dijo en conferencia de prensa, al ofrecer detalles del coloquio que se llevará a cabo de manera virtual los días 11 y 12 de septiembre y se transmitirá a través de la página de Facebook de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Y ponderó que se escuchen voces, no sólo de las grandes figuras, sino de la mujer en general en el espacio de la casa que ahora se convirtió en un espacio de mayor relevancia con la actual pandemia y, con ello, el fenómeno de la violencia dentro de la misma.

A partir de ese punto, la investigadora habló de su intervención en el coloquio el próximo sábado.

“De qué manera esas luchas feministas, y cuando hablamos de un feminismo es un feminismo no agresor respecto al hombre. No porque yo fui subyu… fui no me refiero a mí…

“No porque alguien fue subyugado, subyugada ahora va a tomar las armas y soy muy macha y me voy a poner violenta porque fui acosada, sino de una manera argumental, de una manera con una obra o con una actitud de, digamos, de responsabilidad y asumo mi papel como mujer en una familia, en una sociedad, en una Universidad, en una comunidad…”, explicó.

La yucateca citó una ponencia relacionada con enfoque del pensamiento de la escritora Sara Sefchovich, quien sostiene que de “ninguneadas, algunas mujeres pasaron a sobrevaloradas.

“Entonces hay que ser joven, hay que hablar de violencia, hay que tener una presencia en algunos periódicos internacionales… Entonces viene una crítica muy fuerte por parte de una escritora que, a su vez, por supuesto, defiende a la madre, defiende a la mujer…”

Poot Herrera subrayó la versatilidad, sin postura homogénea, con hombres y mujeres que piensan de diferente manera.

“Pero aquí lo que se trata es cómo a partir del voto, que llevó muchos años y cómo en este nuevo siglo, en esta nueva situación pandémica y pandemonia, como se puede decir también, podemos decir algo, podemos quitarnos el miedo porque la abuela, porque la madre, fueron fuertes, pero hubo abuelas y madres que no lo fueron…”

Con esa reflexión, abordó el tema de los feminicidios, de violencia contra la mujer, de los cuales –refirió– Yucatán ha tenido recientes casos desafortunados.

“Cómo, a través de la literatura, podemos reflexionar acerca de estas realidades que, incluso las mujeres de hace muchísimas décadas han vivido y de una a otra forma, de las mujeres que van a estar exponiendo, han sido transgresoras en este aspecto. Y también cómo esas vivencias nos pueden marcar en la actualidad”, agregó.

A la gravedad del acoso sexual, sumó los de tipo verbal y social, así como la discriminación, y cómo enfrentarlos desde la literatura y la educación.

“Entonces, una particularidad que nos llama mucho la atención y que no se trata de denunciar, no se trata de mencionar nombres… cuando es necesario, decirlo, pero en nuestro caso es una respuesta a una actitud que desde hace muchos años se está viviendo.

“De qué manera… Por ejemplo, yo que trabajo Obra de Sor Juana, denuncia desde su propia clausura y desde su propia censura, la situación como mujer que está viviendo y no solamente porque la critican, sino en la alabanza total, ella dice: yo no creo en tanta alabanza; o sea, la alabanza está ocultando otra cosa”, ilustró.

La presidenta de la asociación UC-Mexicanistas fue más al fondo:

“Entonces, ahora se trata de desmantelar, de quitar esas capas de opresión que a veces vienen endulzadas, que a veces vienen disfrazadas, ¿sí? Para poder escuchar… no dar la voz, porque nosotros no tenemos que dar nada… Así que ‘el escritor le dio la voz…’ no. El otro tiene la voz; vamos a escuchar la voz del otro”.

De por qué mencionó el término de mitología, abundó que se busca llegar a las mujeres que hablan lenguas originarias, desde el maya, al náhuatl, rarámuri y mixteco.

“De qué manera nuestra escritora se ha manifestado a favor de una comunidad o denunciando una actitud opresiva que viene desde la familia. Entonces, es un tema muy amplio y aquí va a ser una especie de muestrita nada más”, adelantó.

“Vamos a ir viendo desde Rita Cetina Gutiérrez, hasta llegar a la mitología pasando por Nelly Campobello, Rosario Castellanos y escritoras más contemporáneas para volver finalmente a una apertura que nos permita ver cómo desde la mitología hasta la actualidad, Siglo XXI, ¿sí? Hay una especie de actitud que ha desfavorecido en términos generales y de una manera muy rotunda, contundente la función de la mujer”, compartió.

En esta ocasión, 35 escritores y estudiosos de la cultura y las letras mexicanas, adscritos a universidades de México, Estados Unidos y Europa, conversarán respecto a la obra de mujeres destacadas en la historia, la cultura, las artes y la literatura.

Entre otras figuras, se referirán a Rita Cetina Gutiérrez, Hermila Galindo, Nellie Campobello, Adela Fernández, Rosaura Revueltas, Amparo Dávila, Mariana Frenk-Westheim, Rosario Castellanos y Margo Glantz.

También de Consuelo Zavala, Refugio Barragán, María Lejárraga, Alma Reed, Judith Pérez Romero, Asunción Izquierdo de Albiñana, Cristina Peri Rossi, Cristina Rivera Garza, Esther Seligson y Susana Chávez.

“Ninguneadas y fortalecidas” tendrá espacio para reflexionar sobre mujeres cineastas y las heroínas cinematográficas, las madres deportadas, las escritoras mayas contemporáneas y las madres fundadoras en la mitología, la historia, la cultura, las artes y las letras.

Este encuentro será la primera actividad que la FILEY realice de manera virtual y se transmitirá a través de su página de Facebook www.facebook.com/lafiley. Se conforma de cuatro sesiones divididas en dos jornadas de trabajo: el viernes 11 a partir de las 18:00 horas, y el sábado 12 a las 10:00 horas.

El primer día de actividades las mesas “Luciérnagas y siemprevivas: firmas femeninas entre el XIX y el XX” y “Nuevos derechos, nuevos (y más) compromisos”.

El sábado 12 continuará el encuentro con la sesión “Ciudadanías literarias” y finalizará con “Las otras en nosotras”.

Entre los académicos participantes en “Ninguneadas y fortalecidas. Mujeres en el tiempo”: Sara Sefchovich, Cecilia Eudave, Pablo Brescia, Luzelena Gutiérrez de Velasco Romo, Celia Rosado Avilés, Alicia Rueda Acedo, Jacobo Sefamí, Hernán Lara Zavala, Edith Negrín, Vittoria Borsò, Rubén Reyes Ramírez y, por supuesto, Sara Poot Herrera.

De manera especial estará Cristina Rivera Garza, ganadora en 2017 del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, máximo galardón otorgado por la FILEY en colaboración con UC-Mexicanistas.

(LectorMx)