Mérida, Yucatán.- Representantes de organismos empresariales rechazaron la iniciativa de prohibir la venta de alimentos chatarra a la población infantil en Yucatán, ya que ello, además de coartar las reglas del libre comercio, perjudicaría la economía y empleos de los pequeños y grandes negocios.

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reaccionaron en contra de la propuesta de una alianza por la nutrición infantil conformada por agrupaciones sociales que abogan por impedir la venta de productos ricos en grasas, azúcares, calorías y edulcorantes.

El dirigente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, afirmó que prohibir la venta de ese tipo de productos implicaría el desplome de la actividad comercial que apenas, dijo, está en proceso de recuperación tras las restricciones severas que se aplicaron por la pandemia del Covid-19.

Reconoció que las tienditas de la esquina sobreviven con la venta de refrescos embotellados carbonatados y con alto contenido de azúcar, así como de galletas y frituras, pero rechazó que la prohibición de venta en las inmediaciones de parques y escuelas sea una solución a ese tipo de consumo.

El líder de más de 500 afiliados en Mérida, de los cerca de cinco mil pequeños comercios que existen en todo el estado, advirtió que ese sector está muy castigado y una medida de prohibir ventas como ya ocurre en Oaxaca sería catastrófica y contraproducente a la idea de reactivar la economía.

En la actualidad los comercios apenas registran una recuperación del 50 por ciento de sus ventas que tenían antes de la pandemia a lo que hay que agregar que en los últimos seis meses han cerrado acerca de 20 mil establecimientos, puntualizó en entrevista.

Sin embargo, opinó que es positiva la campaña del etiquetado de advertencia en todos los productos sobre el contenido calórico de azúcares, grasas y edulcorantes de los mismos.

“No es prohibiendo la venta de esos productos como va a resolverse ese problema.

“Sobre advertencia no hay engaño”, expresó, al llamar a padres de familia a ponderar el consumo de sus hijos de ese tipo de productos chatarra con el fin de combatir la obesidad

La medida del etiquetado de advertencia ya se está aplicando prácticamente en todos los productos alimenticios empaquetados dirigidos al consumidor, lo cual es obligatorio para toda la industria alimentaria nacional a partir del 1 de octubre conforme normas federales.

El presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, calificó que es inadecuada aplicar una ley de prohibición en el consumo de esos productos, ya que afectaría la economía de las empresas que generan un número de empleos importantes, sobre todo los micros y pequeños negocios.

El problema de la obesidad no es el consumo, sino el exceso, y eso se combate con educación y mayor control en la ingesta de esos productos, recalcó el representante del gremio que afilia a Botanas La Lupita, Galletera Dondé, Alimentos y Botanas Herrera y Botanas Torritos, entre otras.

La autodenominada Alianza por Ley de Nutrición Infantil Yucatán hizo un llamado a sumarse a un manifiesto a favor de enriquecer una propuesta legislativa en materia de sobrepeso y obesidad, toda vez que el estado ocupa el primer lugar con 81.1 por ciento de su población en esa condición, lo que constituye un problema de salud pública.

La organización pugna por “una respuesta contundente y comprometida”, cuando se sabe que la población infantil de Yucatán es una de las más afectadas por el sobrepeso y obesidad en México, además de que inciden en la mortalidad por el Covid-19.

Fabio Gomes, asesor regional en Nutrición y Actividad Física para las Américas en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), citado por El Poder del Consumidor, resaltó la importancia de esta política pública del etiquetado a implementarse en México a partir del 1 de octubre del presente año.

“El sistema de etiquetado de advertencias es el que mejor cumple con la finalidad de ayudar a la población a identificar de manera correcta, rápida y fácil, productos que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas, grasas saturadas, grasas trans y sodio, los cuales están asociados con las enfermedades que más matan y quitan años de vida saludable de la población en México y en las Américas”.

Con la implementación del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas en nuestro país se podrían evitar 1.3 millones de casos de obesidad y se ahorrarían 1.8 mil millones de dólares en gastos de salud en un periodo de 5 años, sostuvo Gomes.

(LectorMx)