Mérida, Yucatán.- La reapertura de Chichén Itzá y de otras zonas arqueológicas de Yucatán sigue en la indefinición, a casi seis meses que fueron cerradas debido a la pandemia del coronavirus.

Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), informó de una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de la Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán y del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

La sesión de trabajo se llevaría a cabo la tarde de este martes con el fin de avanzar en las condiciones para la reactivación.

“Te comento que igual Cetur ha tenido reuniones, las hemos tenido hace ya más de dos meses, reuniones tanto con el delegado del INAH y el director de Cultur justamente para ver cómo sí aperturar los sitios arqueológicos y vamos muy bien encaminados, nada más hay algunos dos, tres puntos importantísimos para poder aperturar, más que nada, buscando el poder no descuidar el tema de la salud, eso es importantísimo”, explicó en conferencia de prensa.

“La fecha, pues esperemos… No hay fecha, esperemos que ya nos den una noticia importantísima y pudiéramos ya abrir el próximo lunes, por ejemplo, digo, ojalá, pero lo más seguro es que empecemos con los sitios arqueológicos más pequeños…”, reviró el dirigente.

“Les hemos hecho ver en las reuniones que hemos tenido del Consejo empresarial turístico, la importancia que es el tener aperturados los sitios arqueológicos. Y no me canso de dar el ejemplo, en el sentido de que si yo te dijera: te invito a que vayas ahorita a Orlando, Florida, pero te aviso de una vez que no está abierto Disney y Estudios Universales. Realmente pues no vas a ir. Entonces, pasa lo mismo igual si no tuviéramos los sitios arqueológicos abiertos, ¿no?”, agregó.

Carrillo Sáenz manifestó confianza de los prestadores de servicios en que pronto se abran las zonas arqueológicas en Yucatán.

“Entonces, tenemos esa esperanza, de que ya este lunes pueda aperturar o ya pocos días. Ya teníamos el anuncio de que, a partir del 7 de septiembre ya podían ir aperturando paulatinamente los sitios arqueológicos, pero pues estamos en espera de que eso pase”, insistió.

En ese contexto, Cetur lanzó la campaña “Yucatán en el Alma”, un video con el cantautor Aleks Syntek.

“Lamentablemente, el sector turístico no es el comportamiento de que ahorita decimos: oye ya abrimos, y mañana mismo vamos a tener una fila de turistas… Ojalá así fuera, pero no es y por eso desde ahorita lanzamos este video promocional, para ya empezar a tener esta respuesta, esperemos en 15 días, un mes, mes y medio empecemos ya a tener ese flujo de turistas, debido obviamente despertar este interés de venir a tener una experiencia muy bonita, aquí en Yucatán”, dijo Carrillo Sáenz.

Compartió que el sector turístico es de los más golpeados y llevará mucho tiempo la recuperación.

La intención del promocional es atraer el interés de quienes estén planeando salir de viaje, en particular el turismo regional y nacional, para que tomen a Yucatán como una opción segura.

Al respecto, Aleks Syntek comentó que compuso una canción para Mérida, Yucatán, y que estrenó en el “Xoco el Bull”, el evento de los chefs hace algunos meses atrás, y la puso a disposición para que, apenas se tenga presupuesto de producción, pueda ser grabada con orquesta.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sumó la aportación del Ayuntamiento local con mayor movilidad en el centro histórico y la conectividad hacia otros puntos de la ciudad.

“Vamos a seguir trabajando y vamos a ir perfeccionando ese trabajo que no se detiene y, desde luego, siempre será ajustable, pero al menos la disposición, el deseo de que así sea, pues ahí está”, planteó.

(LectorMx)