Mérida, Yucatán.- El año sigue acumulando malas noticias para Yucatán: a pesar de la insistencia de los sectores turísticos por la reapertura en las zonas arqueológicas, especialmente Chichén Itzá, aún no hay fecha para reactivarlos y a los turisteros sólo queda esperar.

Pero lo que no espera son los fenómenos arqueoastronómicos, y el próximo 22 de septiembre, con la llegada del otoño, Kukulcán descenderá por la escalinata de El Castillo, en el ya tradicional espectáculo de luz y sombra.

De mantenerse cerrada la segunda zona arqueológica más visitada del país, después de Teotihuacán ­–cuyas puertas se abren este 10 de septiembre–, el año prácticamente se irá sin que los yucatecos y visitantes puedan observar a la Serpiente Emplumada y empeorar aún más la crítica situación económica de quienes dependen de esa actividad y que tanto en marzo como en septiembre tienen sus mejores fechas, por la derrama económica.

Fuentes cercanas al Gobierno del Estado informaron que se proyectaba abrir Chichén Itzá alrededor del 20 de septiembre, fecha en la que perfectamente puede observarse el fenómeno.

Como ya sabemos, la formación de los triángulos de luz en una de la caras de El Castillo, es gradual y comienza desde varios días antes de la fecha consideraba más importante, que es el día del cambio de estación.

En ese sentido, en 2020, la tercera estación del año llegará el día 22 de septiembre, a las 8.30 de la mañana, hora de México (13:30 horas Tiempo Universal o UTC), según los cálculos del astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Cabe señalar, también, lo que el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) ha reiterado ya en varias ocasiones: el equinoccio es diferente al fenómeno arqueoastronómico que observamos en la pirámide de Kukulcán, porque cuando la gente tradicionalmente acude a verlo –entre el 22 y 23 de septiembre– noche y día no duran lo mismo. Recordemos que la etimología de la palabra equinoccio es “igual día, igual noche”.

En el caso de México y Yucatán, noche y día durarán lo mismo el día 28 de septiembre. La siguiente tabla muestra horas de salida del sol y ocaso, en las fechas mencionadas del noveno mes del año…

A pesar de los planes del Gobierno estatal, la decisión de abrir las zonas arqueológicas de Yucatán aún no está tomada por quienes las tienen bajo custodia, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunos custodios en Chichén Itzá comentaron que no sólo no hay la intención de abrirlas antes o en las fechas de los fenómenos arqueoastronómicos sino que la apertura estaría programada para los primeros días de octubre.

Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, informó de una reunión para abordar el tema la tarde del martes entre funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de la Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán y del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

“Vamos muy bien encaminados, nada más hay algunos dos, tres puntos importantísimos para poder aperturar, más que nada, buscando el poder no descuidar el tema de la salud, eso es importantísimo”, reveló ayer el dirigente.

“No hay fecha, esperemos que ya nos den una noticia importantísima y pudiéramos ya abrir el próximo lunes, por ejemplo, digo, ojalá, pero lo más seguro es que empecemos con los sitios arqueológicos más pequeños…”, agregó.

(LectorMx)