Mérida, Yucatán.- De marzo a la fecha, en la pandemia del Covid-19, sólo en 12 ocasiones ha repicado la campana en el Hospital O´Horán, que significa dar de alta a niños pacientes de cáncer, cantidad inferior a la de años anteriores cuando no había problema de desabasto de medicamentos.

Rita Magaña Arellano, una de las madres activas en la demanda de atender la falta de fármacos para el tratamiento de problemas oncológicos en infantes, indicó que, pese a reiterados llamados, las autoridades de salud federal siguen sordos ante este grave problema.

Informó que el lunes pasado se hizo tañer la campana en el cuarto piso del referido nosocomio, ya que un niño fue dado de alta, lo que implica no más inyecciones, quimioterapias, algo que todas las madres desean, pero la pandemia del Covid 19 ha complicado la situación.

En entrevista, la madre de Harold, paciente desde hace cuatro años, agradeció el acuerdo de los diputados del Congreso de Yucatán de hacer un exhorto al sector salud para que realicen las acciones necesarias con el fin de garantizar el abasto y distribución de medicamentos.

Señaló que en Yucatán, gracias al desinteresado apoyo de particulares, donaciones y solidariadad de las asociaciones y fundaciones es como ha sido posible contar con algunos productos del cuadro de medicamentos contra los diversos cánceres que afectan a niños y niñas.

Lamentó que el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo particular no hayan puesto solución a este problema de desabasto que ya es nacional y que en Yucatán afecta a cerca de 200 niños pacientes oncológicos tanto en el Regional Hospital O´Horán como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada local Rosa Adriana Díaz Lizama abordó el tema.

Pidió de manera respetuosa al gobierno de México que mediante los titulares de las Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado y demás funcionarios se resuelva el reclamo.

“Ha sido lamentable ver cómo niños y niñas con cáncer han visto interrumpido sus tratamientos oncológicos debido a la falta de medicamentos en lo que, desafortunadamente, ha terminado en fallecimientos”, puntualizó la legisladora.

Reconoció que se han hecho muchas protestas pacíficas de padres de familia de los niños enfermos con cáncer, sin que hasta el momento se hayan logrado satisfacer sus demandas.

Finalmente, los diputados avalaron por mayoría el punto de acuerdo con el voto en contra de la representante de Morena, Leticia Gabriela Euán Mis.

(LectorMx)