Mérida, Yucatán.- La antigua ciudad de Uxmal es un ejemplo nacional de participación comunitaria, no sólo en el arraigo al patrimonio cultural, sino en las tareas de conservación, limpieza y mantenimiento de las zonas arqueológicas de la cultura maya, compartió José Huchim Herrera, director del sitio.

El responsable de los trabajos de exploración, rescate y conservación de Uxmal informó del proyecto “Yakanal: Madre Luna” que involucra a las poblaciones de Santa Elena, Muna y San Simón en la preservación del sitio arqueológico.

El responsable de Uxmal desde 1992 –la segunda más visitada de Yucatán–, planteó que las mujeres son las principales protagonistas de esta labor de resguardo y protección del patrimonio arqueológico maya de la Región Puuc, que abarca Kabah, Sayil, Xlapac, Labná, Chacmultún, Loltún y Oxkintok.

Refirió que decenas de habitantes de esas poblaciones, sobre todo, mujeres, participan de manera muy activa no sólo en los trabajos de limpieza sino en la restauración de muros, escalinatas y otras construcciones, así como en el rescate arqueológico, previa capacitación especializada.

Las mujeres son más exquisitas, cuidadosas escrupulosas y meticulosas en el trabajo de exploración y reconstrucción de piezas como vasijas y otros utensilios de barro, puntualizó.

El investigador presentó en una conferencia virtual los alcances y beneficios del proyecto comunitario “Yakanal: Madre Luna”, sin precedente en la amplia región maya, que marca un paralelo a las labores que se practican en la zona arqueológica de Monte Albán.

José Huchim enfatizó que las mujeres tienen, además, un papel relevante en la vida de sus comunidades, donde son jefas de familia, urdidoras de hamacas, cultivan el maíz y son las que llevan el calendario de los cultivos y cosechas.

Son ellas las que tienen las virtudes y dones de la diosa Ixchel de la Luna, que son los ciclos del agua, la fertilidad, las cosechas, el embarazo, la sexualidad y las etapas lunares, añadió.

Resaltó el proyecto comunitario, que es único en el mundo, ya que incorpora a mujeres de todas las edades, no sólo en los trabajos mencionados, sino también en el desarrollo de talleres y acciones como los de restauración y producción de artesanías.

En ese sentido, destacó la gestión con actores sociales, tales como la sociedad cooperativa para el recorrido del Sacbé Uxmal-Kabah; la Cocina Tradicional Económica Lool K´uum (Flor de Calabaza) y la de Biodigestores de San Simón para el aprovechamiento de las excretas de cerdos.

Citó igual la intervención de jóvenes en actividades que les permiten reconocer la relevancia de su patrimonio cultural y al mismo tiempo desempeñar tareas de guías a grupos de sus comunidades que son llevados a la ciudad de Uxmal y a los enclaves de la Ruta del Puuc.

Muchas personas, incluso de comunidades cercanas a Uxmal como Santa Elena, no conocían el sitio arqueológico y ahora esta integración comunitaria permite una interacción que ha propiciado que los habitantes se interesen en la protección y se involucren en la conservación del patrimonio, resaltó.

Luego subrayó que los conocimientos y saberes de tiempos ancestrales se transmitan de generaciones a otras en las comunidades mayas. Temas como los ciclos del tiempo, las creencias, la herbolaria y otros.

Reveló que llevan al cabo reuniones con personas de la tercera edad en comunidades como Maní y Santa Elena para escucharlos y mantener esos saberes entre los jóvenes.

Huchim Herrera también habló de la relación existente de los edificios del complejo arqueológico de Uxmal, como el Palacio del Adivino, el Palacio de las Tortugas y el Cuadrángulo de las Monjas con cuerpos celestes particularmente con la Luna, el Sol y Venus.

(LectorMx)