Mérida, Yucatán.- La pandemia obligó a reorganizar las prioridades de los sectores productivos de Yucatán, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.

Ahora, lo fundamental es la sobrevivencia y continuidad de las empresas, sobre todo de la planta laboral, con mayor énfasis en aquellos sectores que resultaron más afectados por la contingencia en los últimos seis meses.

Con ese planteamiento rindió protesta Alberto Abraham Xacur como nuevo titular del CCE local, en sustitución de Michel Salum Francis, de la Canaco-Servytur Mérida.

De la agenda oficial del organismo, plasmada en la Alianza de Yucatán firmada en coordinación con autoridades federales y estatales, refrendó puntos sustantivos:

1. Sustentabilidad energética peninsular

2. Mejorar la conectividad del estado y la movilidad urbana

3. Consolidar el desarrollo turístico

4. Ampliación del Puerto de Altura de Progreso

5. Combate al comercio ilegal

6. Y, mantener la seguridad en la entidad

Abraham Xacur –dirigente de la delegación de Canacintra– agradeció el trabajo aportado en estos tiempos difíciles y se comprometió a sumar a todos los asociados en la recuperación económica de estado.

“Estaremos trabajando estrechamente con el gobierno estatal y los ayuntamientos para ir analizando los avances de la Apertura Económica Segura de Yucatán, haciendo las adecuaciones necesarias para que tenga éxito”, dijo en su discurso.

Y mencionó la campaña “Cubre tu boca, Né”, enfocada a la prevención y a evitar contagios de Covid-19, pero sobre todo a crear un frente común entre autoridades y sociedad, con el fin de disminuir el número de enfermos y ser un ejemplo de unidad para el país en medio de la crisis.

Y luego reiteró que se impulsará la proveeduría local con preferencia a lo que se produce y comercializa en Yucatán, tanto de manera personal y empresarial, como de insumos para los negocios, materias primas, maquinaria y servicios.

En presencia de presidentes de los 18 organismos que conforman el CCE-Yucatán, abogó por adquirir productos y servicios locales, visitar nuestros sitios turísticos y vestir las prendas elaboradas por manos yucatecas.

Desde el CCE seguiremos impulsando la iniciativa Hecho en Yucatán como una estrategia para identificar todo lo que se produce en el estado, apuntó.

También ofreció continuar, junto el Ejecutivo local y sus secretarías, la atracción de inversiones productivas que detonen el crecimiento económico, así como aportar conocimiento, experiencia y sensibilidad para cubrir las necesidades de la población a pesar de los recortes y limitaciones de recursos en la elaboración del presupuesto estatal.

(Con información de CCE-Yucatán)