Mérida, Yucatán.- Una protesta de integrantes de la organización México Libre en las puertas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán se sumó a la impugnación por la negativa del Consejo General de negarles registro como partido político.

Los militantes se reunieron de manera simbólica frente al edificio del INE en la colonia Buenavista, Mérida, en solidaridad con sus directivos encabezados por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

Unos 30 militantes estuvieron liderados por Alexander Backman, coordinador de Operación Política Territorial como parte de un movimiento en toda la república.

El plantón se llevó a cabo desde las 9:30 horas de este domingo, de manera paralela a la entrega del recurso de México Libre en el INE en la capital del país.

“Hay una situación que apremia y que le pesa no nada más a México, no nada más a Yucatán”, expresó Backman en mensaje a los presentes.

Consideró que el caso puede repercutir en la ciudadanía, ya que se pretende cortarles las alas por quien ahora se encuentra en Palacio Nacional.

Advirtió también que se trata de un grave atentado en contra de más de 250 mil mexicanos que quieren ser libres.

El coordinador y secretario estatales de México Libre en Yucatán, Ricardo Ascencio Maldonado y Vohdan Hazael Martell García, respectivamente, participaron en la manifestación en la Ciudad de México.

Allí, en un mitin virtual, Margarita Zavala afirmó que sabiendo que se les persigue por pensar distinto, fueron cuidadosos en cumplir cada uno de los requisitos establecidos por la ley para obtener el registro.

Y reiteró que el INE recibió copias de las identificaciones de quienes realizaron las aportaciones, mostraron su firma, proporcionaron los RFC, copias de las tarjetas a partir de las cuales se realizaron los depósitos e, incluso, sus direcciones a pesar del riesgo que representaba.

“Que digan que son aportaciones irregulares o no identificables es una mentira, atropella nuestros derechos, nos indigna y no lo vamos a permitir”, sostuvo.

Nosotros no debilitamos al INE, las decisiones injustas debilitan a las instituciones, acotó la excandidata presidencial.

(LectorMx)