Uxmal, Yucatán.- La zona arqueológica de Uxmal deslumbró otra vez a visitantes en su reapertura oficial, tras casi seis meses de cierre ordenado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a la pandemia del coronavirus.

Unas 100 personas acudieron este lunes al reanudarse actividades públicas en el centro prehispánico y, con las medidas de prevención sanitaria, recorrieron los vestigios que cada año atraen a miles de turistas del país y del extranjero.

Con los protocolos de seguridad, los paseantes portaron cubrebocas, otros con caretas de protección, la mayoría guardó distancia y todos se sometieron a las revisiones de temperatura en el acceso.

El arqueólogo José Huchim Herrera, director del sitio, informó que el corte oficial se tendrá más tarde, pero señaló que desde temprano llegó gente interesada en conocer los edificios ancestrales y estructuras.

Una comisión mixta de custodios, guardias y otro personal efectuó recorridos para vigilar y dar seguimiento a las recomendaciones de salud.

La reapertura considera por ahora un aforo de 30 por ciento de la capacidad de carga y según las particularidades de cada sitio.

Lo mismo ocurrió con Xcambó, Ek’Balam, Izamal y Mayapán que también reabrieron.

El martes 22 de septiembre tocará el turno a Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

En Tulum, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, encabezó una ceremonia simbólica, junto con el gobernador Carlos Joaquín González, y el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogerio Jiménez Pons.

Prieto Hernández refirió que el INAH y el estado de Quintana Roo en particular tuvieron que hacer un esfuerzo para detener actividades y hacer frente a “esta catástrofe mundial.

“Estamos aquí entonces para atestiguar que no nos detenemos, que por supuesto la emergencia nos ha hecho modificar conductas, nos ha hecho reflexionar en el presente y el futuro, pero que no nos detiene ni al INAH, ni a México, ni al gobierno de México, ni al gobierno de Quintana Roo, ni a la sociedad quintanarroense…”, expresó.

(LectorMx)