Mérida, Yucatán.- El horario de circulación de vehículos particulares en vías públicas de jurisdicción estatal en Yucatán será a partir de este jueves hasta las 23:30 horas.

Los automotores, independiente de su uso, tendrán restringido el tránsito de las 23:30 horas y hasta las 5:00 horas, según el acuerdo que entrará en vigor hoy, rubricado por el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y publicado en el Diario Oficial del Estado.

Queda sin efecto la disposición anterior del 16 de julio de la SSY, en el que se prohibía el paso de vehículos privados desde las 22:30 horas.

Ello, según la justificación, con el propósito de salvaguardar la salud y la vida de los habitantes de Yucatán.

Para las localidades de Santa Clara, Sisal, San Crisanto, El Cuyo y Chabihau, así como los municipios de Celestún, Dzemul, Dzilam de Bravo, Ixil, Progreso, Río Lagartos, San Felipe y Telchac Puerto la restricción se mantiene de 21:00 a 5:00 horas.

Se fijan excepciones para traslados de pacientes con urgencias médicas, así como los que se utilicen para la adquisición de medicinas, y para transporte de personal de salud, debidamente identificado.

También quedan fuera de esta obligación unidades de instituciones de procuración o administración de justicia, los del servicio de entrega de medicinas a domicilio, los dedicados a la prestación de servicios funerarios y el de transporte de carga para el suministro de las actividades esenciales.

Sin restricciones los vehículos de prensa, los dedicados a la prestación de los servicios públicos de limpieza, energía eléctrica, telecomunicaciones y recolección de basura y de los prestadores del servicio de seguridad privada con registro vigente, autorizado por la Secretaría de Seguridad Pública.

“No obstante los avances obtenidos, aún persisten condiciones que ameritan la implementación de medidas que, si bien permitan reactivar la economía y transitar hacia la nueva normalidad, también evite nuevas concentraciones o aglomeraciones de personas que aumentan el riesgo de contraer y propagar la enfermedad”, asienta el gobierno del estado.

El 30 de marzo de este año el Consejo de Salubridad General emitió el acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, a la epidemia generada por el virus Covid-19.

(LectorMx)