Por Adela Mac Swiney González

San Sebastián, España.- Con la proyección de El prófugo, coproducción de Argentina y España, dirigida por Natalia Meta, inició la competencia de la sección Horizontes Latinos en la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, norte español, que inició ayer y concluirá el próximo día 26.

El prófugo también concursó en Berlín y trata de una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse. La realizadora argentina ha trabajado como editora literaria y debutó en el cine con Muerte en Buenos Aires (2014). También ha sido productora asociada en películas como Las acacias (Pablo Giorgelli, Horizontes Latinos, 2011) o Zama (Lucrecia Martel, 2017).

La directora Natalia Meta señaló, de acuerdo con la publicación que el festival da a conocer cada día, que el filme está inspirado en “El mar menor”, de C.E. Feiling. “Me di cuenta de que era un libro que merecía una película. Al principio no pensé que fuera yo pero finalmente me conquistó. Mantuve el elemento fantástico pero dejó de ser una película de terror aunque se basara en una novela de dicho género”.

La protagonista del filme es la actriz argentina Érica Rivas y al respecto Meta aseguró que “era la actriz ideal para ese papel. Me llevó mucho tiempo animarme a enviarle el guion, creo que tardé un año” y agregó que el proceso de selección de reparto es “la parte más difícil porque es el momento en que cobra vida la película”.

La madre de la protagonista en el film es Cecilia Roth. “La relación madre-hija tiene un peso importante en El prófugo, donde los temas de género y la feminidad son pilares. Era importante, más allá de quien sea quien firme la película, darle esa mirada femenina”, añadió la cineasta.

Sobre el proceso de creación, la directora sostuvo que “lo que más disfruto es el antes y el después. El rodaje es la parte más dura, más difícil”, y afirmó que lo que le interesaba, entre otras cosas, al realizar este film era entender cómo opera la fantasía, cómo se transforma en realidad y cómo es esa relación.

El guatemalteco Jayro Bustamante será el presidente del jurado de la sección Nuevos Horizontes del festival junto con la cineasta y guionista sevillana Celia Rico y la productora Valérie Delpierre.

En la ceremonia de inauguración de esta 68ª edición del Festival de San Sebastián, la víspera, Bustamante manifestó su alegría de pisar una sala de cine a seis meses de no hacerlo y subrayó que este certamen “siempre ha sido una plataforma enorme que le ha dado vida a nuestras películas”.

Subrayó que “en América Latina tenemos una triste realidad sobre la distribución y es que nuestros vecinos no ven nuestras películas, no atraviesan las fronteras y por ende no conocemos nuestras historias, entonces queremos agradecer estas plataformas que nos permiten darle luz a estas historias y nos permiten ir cambiando poco a poco esta realidad”.

También agradeció “a las películas que este año nos han mantenido unidos en tiempos de distanciamiento”.

En total, nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México participarán este año en la sección Horizontes Latinos que incluye una selección de los largometrajes latinoamericanos, inéditos en España, más interesantes del año.

(LectorMx)