Mérida, Yucatán.- En el Ayuntamiento trabajamos en obras y servicios que benefician a toda la población, como el mejoramiento de los espacios públicos que, además de fortalecer el bien común de las y los meridanos, permiten contar con espacios adecuados para la sana convivencia, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante de la entrega de andadores y remodelación del parque Papala, área que conforma parte del proyecto de diseño participativo “Paseos de Mulsay”.

En un recorrido por el lugar, Barrera Concha manifestó que, al ser parte del bien común del municipio, este espacio merece ser cuidado por todas y todos los vecinos de la zona, que de esta manera estarán abonando a la construcción de una Mérida de 10.

Indicó que como comunidad responsable es necesario adquirir el compromiso de cuidar todos los espacios públicos que hacen más disfrutable la ciudad y en los cuales la autoridad municipal invierte los recursos que la ciudadanía aporta a través del pago de impuestos.

—La ciudadanía cumple con sus obligaciones fiscales y nosotros les devolvemos esos recursos en obras y servicios de calidad —puntualizó.

Señaló que más allá de los $3.201,188.85 invertidos en el mejoramiento del lugar, que benefician a más de 26,000 personas, hay que destacar que con las obras públicas que construye el Ayuntamiento y que se ponen al servicio de los ciudadanos se consolida la labor humana y social del municipio para el disfrute de todas y todos.

—Impulsamos la cohesión social e identidad con el lugar a través del mobiliario urbano, la vegetación, actividades culturales, recreativas y de activación comunitaria, que impacten en el mejoramiento de vida de los habitantes de la zona—mencionó.

El Alcalde resaltó que este parque es resultado de la política incluyente de este Ayuntamiento, que motiva la participación de la ciudadanía en su diseño y equipamiento.

—Este tipo de acciones de diseño participativo propicia el sentido de pertenencia, mejora la percepción de seguridad y promueve una imagen urbana más agradable y de acuerdo con las necesidades y deseos de los vecinos —abundó.

—Venimos a constatar la responsabilidad y confianza ciudadana que los meridanos demuestran a su Ayuntamiento, porque solo unidos podemos seguir construyendo nuestra gran casa con espacios de sana convivencia, pero, sobre todo, privilegiar el tejido social sobre el que descansa Mérida —expresó.

Vecinos de la zona, respetando la sana distancia y todas las medidas sanitarias, acompañaron al Alcalde durante el recorrido y le agradecieron la obra, que interconecta zonas de vivienda y áreas recreativas para una mejor calidad de vida de las familias del rumbo.

La señora Amparo Olvera, quien estuvo presente en las reuniones de diseño participativo para mejorar el parque, se dijo muy contenta y satisfecha por los resultados obtenidos.

—Quedó muy bonito y atractivo este parque, pero lo que más agradezco es que el Alcalde nos haya incluido para que lo diseñemos de acuerdo a nuestras necesidades —expresó.

La niña Mili Castillo, quien se encontraba paseando a su perro “Pachón”, dijo que estaba muy feliz porque ahora tendrá un espacio más seguro para pasear a su mascota, sobre todo porque cuenta con espacios para depositar los desechos de los animales.

—Todo quedó muy bonito, ahora me voy a sentir más tranquila de venir a pasear con “Pachón” y además hay unos depósitos para colocar el popó de mi perrito —platicó.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo, indicó que este proyecto prioriza al peatón en el uso del espacio público, incorporando andadores de conexión peatonal y actividades como polos de atracción.

—Con este tipo de proyectos también atendemos la solicitud de nuestro Alcalde en cuanto al cuidado del medioambiente y de todas las especies y por eso reforestamos la zona con vegetación endémica para crear un espacio público armónico con la naturaleza —explicó.

En su intervención, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, detalló que los trabajos realizados en el parque fueron la construcción de andadores, área infantil, zona de picnic, ciclovía, cancha de usos múltiples, plazas de descanso, iluminación general y suministro de mobiliario como bancas de concreto, botes de basura, mesas de pinic, estacionamiento para bicicletas, botes de basura para desperdicio de mascotas, señalética y reglamentación de uso de espacios.

La obra beneficia a 26,908 habitantes de las colonias y fraccionamientos de Juan Pablo II, Mulsay, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Xoclán Santos, Paseo de las Carmelitas y Carmelitas.

Al evento, también asistieron Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

(Comunicado)