Por Adela Mac Swiney González

San Sebastián, España.- Reivindicando la importancia de la cultura, la directora y guionista española Isabel Coixet recibió hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2020 por poner en valor una trayectoria de más de tres décadas caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español y por transitar su obra por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos.

En el marco de la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, en un reducido aforo del Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera, dedicó su discurso a los cineastas que empiezan. “Incluso para los que la desprecian, la cultura es el futuro”, dijo la cineasta al recibir el galardón de manos del ministro español de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Coixet (Barcelona, 1960) agradeció el galardón y la compañía en el acto de compañeras de profesión como las directoras Icíar Bollaín y Elena Trapé o las actrices Leticia Dolera, Candela Peña, así como directores de los principales festivales de cine, productores, distribuidores y representantes institucionales.

Compartió reflexiones de algo, dijo, que le hubiera gustado escuchar cuando inició en la industria cinematográfica entre ellas saber porqué quienes empiezan en ella quieren hacerlo, no temer miedo a la cámara, leer, observar, no perder el tiempo en quejas de lo que no se consigue y asumir que esto no es fácil.

“He estado en ese limbo que no lleva a ningún sitio, abandónalo cuánto antes, ponte las pilas y si no te las pones no te quejes, o quéjate sin que nadie te vea, es muy aburrido”, dijo, pero agregó que los festivales de cine “son una trampa, porque hace como 30 años me senté muy cerca de aquí a leer los periódicos que destrozaban mi primera película”.

“Estuve en shock y pasaron siete años antes de que pude hacer la segunda y hoy, al pasar por el sitio, pensé que me hubiera gustado decirle a esa chica que se deshidrató llorando en la terraza que los festivales de cine son sitios estupendos para descubrir películas, para abrir caminos, pero también son las plazas de toros donde se torean los egos de los directores, de los productores, de los actores y de los directores de festivales”, compartió.

Coixet, ganadora de ocho premios Goya como directora o guionista y una cineasta con proyección internacional advirtió en sus consejos que “si tienes un ego pequeño y frágil, sufrirás, pero no es el fin del mundo”.

También dedicó su discurso a las mujeres cineastas que tratan de abrirse camino y aseguró que “la mala noticia para ellas es que el esfuerzo se multiplica por mil” pues “os insinuarán que todo lo que tenéis es por ser mujeres pero paradójicamente os pondrán obstáculos por serlo”.

Sin embargo, recalcó que “por fin siento que esto está cambiando, hay un interés real más allá de los eslóganes por nuestra mirada y nuestra manera de estar en el mundo”.

El ministro español de Cultura destacó el “trabajo de clara proyección internacional” de Isabel Coixet”, cuya obra, rodada en español e inglés y en diversos países, “ha transitado por todo tipo de culturas y lugares”.

(LectorMx)