Mérida, Yucatán.- Un tercio de la miel que se exporta en el mundo es adulterado o ciento por ciento falso, principalmente el proveniente de China, Vietnam e India, lo que desplaza la producción mexicana, situación que ya se combate con entidades sanitarias y foros regionales.

El presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel A.C., Federico Berrón Autrique, expuso lo anterior y señaló que la adulteración de la miel alcanza volúmenes y costos que afectan el precio internacional del dulce, además que ha creado una red de corrupción de certificadoras que avalan sin sustento ese tipo de productos.

“Este crimen” sigue devastando a los apicultores y sus familias, quienes son la principal línea de defensa para salvar a las abejas, afirmó el experto durante su participación en el conversatorio Kabnáalo´ob (“Entre el ser apicultor y milpero”), en el que participaron apicultores e investigadores, a convocatoria del agrónomo y comunicador, Bernardo Caamal Itzá.

El empresario indicó que los antiguos métodos de adulteración con caña de azúcar o jarabe de maíz evolucionaron para fabricar miel falsa a partir de jarabes de remolacha, arroz, betabel, yuca, trigo, papa y otras plantas, similares en naturaleza a las que elaboran las abejas, lo que hizo que los métodos estándar de análisis y autenticidad quedarán obsoletos.

Esta adulteración y falsificación es cometida por exportadores de países asiáticos donde se fabrica la imitación y se comercializa a un precio de hasta un tercio del valor de la miel auténtica a todo lo largo de las cadenas europeas de suministro de alimentos de Europa, así como de Estados Unidos y Japón, recalcó.

Los ocho mayores importadores de miel de China en la Unión Europea de 2001 a 2018 son: Reino Unido con casi 40 mil toneladas, seguido de España con cerca de 10 mil toneladas, y en menores cantidades Bélgica, Polonia, Alemania, Portugal Países, Bajos e Italia.

Los precios de importación de los “adulterados” en el Reino Unido están debajo de los dos mil dólares la tonelada, muy inferiores al costo internacional de la miel que alcanza los tres mil 500 dólares por tonelada en el periodo 2007-2018, precisó.

Refirió que apicultores latinoamericanos, inspirados por el reciente triunfo contra Monsanto –que intentó convertir en transgénicos cultivos mexicanos–, están resueltos a presentar evidencias ante cortes y autoridades responsables, ahí donde la adulteración está dañando a los consumidores.

Berrón Autrique mencionó que la miel falsa debe denunciarse en cada país y al mismo tiempo entablar luchas en los tribunales, ya que es la única manera de contrarrestar este tipo de productos adulterados que han desplazado la miel mexicana.

Recomendó proporcionar información a medios informativos socializados y en las redes sociales para que el fraude sea conocido por los consumidores, con el fin de generar respeto y conciencia por la miel y los apicultores, al mismo tiempo que aliente a consumidores y minoristas a boicotear a las empresas que cometen fraudes de miel.

En el foro, promovido por el colectivo Xok k’iin y celebrado el pasado jueves, también participaron el antropólogo Iván Batún Alpuche, quien resaltó la importancia de la producción de miel entre los antiguos mayas de Cozumel, así como Manuel Martín Castillo que promueve el cultivo de la milpa como fuente sustentable y alternativa para el bienestar de las familias yucatecas, además de los apicultores Raúl Peraza y Cristian Sulub.

(Foto inicial: archivo)

(LectorMx)