Ciudad de México.- Los pactos de silencio e impunidad aún impiden conocer la verdad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Es la valoración del nuevo representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado.

Al cumplirse seis años del suceso trágico, reconoció avances y envió un mensaje de aliento para intensificar esfuerzos que permitan el pleno esclarecimiento del caso y saber el paradero de las víctimas.

“Los esfuerzos de las familias y la voluntad de actuar de las autoridades sientan bases sólidas para romper los pactos de silencio e impunidad que, a pesar de los importantes esfuerzos y logros de este año, aún impiden conocer la verdad de lo ocurrido a los estudiantes”, dijo el portavoz.

“Será fundamental que, hacia adelante, el Estado mexicano persevere en su acción para romper las inercias y prácticas que históricamente han obstaculizado el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas”, puntualizó.

La ONU-DH manifestó especial reconocimiento a las familias de los 43 jóvenes, levantados la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

COMUNICADO

(LectorMx)