Mérida, Yucatán.- Ejidatarios de Muxupip que reclaman la venta ilegal de mil 600 hectáreas y maestros que presionan para lograr el pago de adeudos del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), se manifestaron este martes.

Relajadas las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19, también volvieron las protestas como las que este día acontecieron tanto en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) como en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Alrededor de 50 ejidatarios acudieron a denunciar y expresar inconformidad por la enajenación sin sustento legal de tierras.

Gilbert Araujo, representante de los afectados, explicó que mediante una supuesta asamblea del pasado 23 de junio algunos campesinos y el comisariado ejidal autorizaron el cambio de uso de suelo y la venta a particulares.

Esa acción, aseguró, es ilegal dado que no fueron convocados todos los ejidatarios y estuvo cercada por policías.

“Nosotros pensamos que esa asamblea no ocurrió y mucho menos hubo aval a las ventas de tierra”, puntualizó.

“Hemos acudido al Tribunal para exigir que nos muestren el acta de esa asamblea y proceder legalmente contra los responsables de esa compra-venta de los terrenos”, indicó el ejidatario.

Expuso que abogados de la parte compradora acudieron a reunirse con la titular del TUA, Lilia Isabel Ochoa Muñoz.

Los ejidatarios expresaron a gritos y con carteles frente al TUA que no permitirán que les arrebaten lo que les fue heredado de sus padres y abuelos, además de que las trabajan de manera ordinaria y constituyen el único patrimonio de sus familias.

En la Segey, decenas de maestros acudieron para demandar se les pague una deuda de 14 días laborales del programa ETC.

Unos dos mil docentes de 600 escuelas de educación básica dejaron de percibir sus sueldos hasta el 5 de junio cuando las cartas compromiso de labores vencieron el 30 del mismo mes.

Ante ello, solicitaron a la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, sea portavoz de esta petición ante la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, que es la que subsidia la aplicación del ETC.

También pidieron la puesta en marcha para este ciclo 2020-2021 del mismo programa, dado que en otros estados ya reinició actividades y en Yucatán aún no ha sido anunciado.

(LectorMx)