Por Adela Mac Swiney González

Biarritz, España.- Después de un recorrido de varios meses por festivales, la película “Ya me voy”, coproducción de México y Estados Unidos y dirigida por los mexicanos Lindsey Cordero y Armando Croda tendrá su estreno mundial en la plataforma Netflix el próximo 1 de octubre.

“Ya me voy”, una película sobre las dificultades y dudas de un migrante ilegal mexicano en Nueva York para regresar a su país, comenzó el ciclo “Latinos in the USA”, el tema “foco” de la 29 edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz.

En entrevista, Armando Cordera señaló que en Biarritz la película tiene la premiere europea pero es el último festival en el que va a participar, pues ya lleva dos años recorriendo bastantes e incluso tuvo un estreno en salas en Estados Unidos y en varias salas en México.

“El primero de octubre estaremos en Netflix, esta plataforma mundial, para que todo el mundo la vea, se va a traducir a más de 86 idiomas y estamos contentísimos, no podríamos estar más contentos porque esta película fue muy pequeña, la hicimos con el corazón, sin dinero y finalmente ver que trasciende de esta manera, nos llena de orgullo y esperanza de que se pueden hacer películas pequeñas con impactos más grandes”, dijo.

A diferencia de la mayoría de las películas que tratan de la emigración mexicana en los Estados Unidos, del deseo de viajar y de instalarse allí, “Ya me voy” muestra la otra parte, la de volver al país.

Después de 16 años viviendo de trabajos menores en Nueva York, Felipe, un mexicano sin papeles se prepara a regresar a su país para reunirse con su mujer y sus hijos y no sabe cómo reconstruir los vínculos con los familiares que, con el paso del tiempo, se han convertido en desconocidos.

Lindsey Cordero compartió que con Felipe, “formamos una amistad, un día nos preguntó que si le hacíamos un video para que su familia lo viera en video y que respondiera porqué no podía volver a su casa, así pudimos conocerle y filmarle”.

Trabaron amistad y Felipe les permitió contar, a cámara, su historia, su estancia en Estados Unidos y su necesidad de volver a México, donde había dejado más de 15 años atrás a un bebé de meses.

Un total de nueve películas se exhiben en el ciclo que no incluye las denominadas “películas de frontera” sobre los periplos y las odiseas de los migrantes para cruzar la frontera norte de México hacia el “sueño americano”.

La selección está compuesta también por: “El Viaje de Monalisa”, de Nicole Costa (Chile); “Hermia y Helena” de Matias Piñeiro (Argentina); Los Lobos” de Samuel Kishi Leopo (Mexico); “Memorias del desarrollo” de Miguel Coyula (Estados Unidos, Cuba); “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff (Argentina); “Rastreador de estatuas”, de Jerónimo Rodriguez (Chile, Estados Unidos); “The Infiltrators” de Cristina Ibarra y Alex Rivera (Estados Unidos) y “We like it like that” de Mathew Ramírez Warren (Estados Unidos).

La aportación a la cultura de los Estados Unidos de los 53 millones de latinoamericanos de su población es el tema central de la programación.

(LectorMx)