Huhí, Yucatán.- Las investigaciones para localizar a Erica Anahí Cetz Dzul intentan reconstruir las rutas y sitios que recorrió el taxista Francisco J.N.T., exnovio y principal sospechoso de la desaparición de la joven de 24 años de edad.

El rastreo se realiza a través de la información obtenida del celular del ahora fallecido, quien aparecía como la última persona con la que ella tuvo contacto el 10 de septiembre.

La caravana, con cuatro convoyes, desplegada ayer jueves y que incluyó el recorrido en montes aledaños no aportó nada nuevo.

“No se sabe nada, estuvimos cinco familiares en la búsqueda”, explicó Luis, hermano mayor Erica.

“De que le hizo daño, le hizo daño, pero no sabemos en qué manera”, asumió en entrevista con LectorMx.

“Tuvo tiempo para todo, no sabemos si la tiene enterrada en algún lado o la hizo cachitos”, manifestó.

La ubicación de lugares donde estuvo Francisco N. abarca del 10 de septiembre, día en que Erica Anahí no llegó a la casa de sus padres, hasta el 30 del mismo mes, fecha en que el sujeto se quitó la vida colgado de una hamaca.

“Nosotros estamos pensando que la entregó a alguien o la vendió…”, reiteró Luis, quien sostuvo que ya se peinaron los alrededores de la población y zonas donde pudo haberla llevado y no hallan rastros.

“Si es así, puede que esté con vida… Si es al contrario pues está por acá, pero está raro porque ya se peinó el monte”, asentó.

El hermano desmintió también la existencia de una supuesta carta en donde el suicida confiesa el crimen.

“No, no, nada. Nada qué ver, nada qué ver. De hecho, ayer lo preguntamos. Yo pregunté por mi hermanita. Es una mentira eso de la carta… Nosotros tendríamos que estar enterados”, aclaró.

El afectado, en nombre de su mamá y papá, cuestionó que los investigadores no hayan podido determinar a tiempo la presunta responsabilidad de Francisco N, de 41 años de edad.

“Yo desde el principio estaba diciendo que es él. Es como dicen: lo tuvieron las autoridades al declarar y no hicieron que diga lo que debía ser, y pues faltó o no sé qué… Entonces, lo tienen otra vez…, ya en la segunda declaración, no aguantó y allá llegó…”

Además, Luis duda de que el posible asesinato haya se haya llevado a cabo en Huhí y que Francisco haya actuado solo.

“Hay varias versiones, porque si la entregó y no buscó la manera… A mí se me hace raro que le haya hecho daño acá. Él solo no creo, de hecho, si hay otra persona las investigaciones serían más rápidas”.

Según la Fiscalía General del Estado de Yucatán, el 21 de septiembre –minutos después de las 10:22 horas–, cuando familiares denunciaron la desaparición de Erica Anahí, luego de 10 días sin tener noticias de su paradero, se activaron los protocolos de emergencia y las diligencias necesarias ante la presencia de elementos para suponer un caso de desaparición o desaparición forzada.

(LectorMx)