Cancún, Quintana Roo.- En sus primeros efectos sobre el Caribe Mexicano, la Tormenta Tropical “Gamma” descargó 244 milímetros de lluvia sobre Cozumel, casi la mitad de lo que se registra en un año, al acercarse a tierra firme en Quintana Roo.

Con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140, el ciclón también arrojó en las últimas 24 horas 117 milímetros en Cancún y 116 en Playa del Carmen.

En las próximas horas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro vertería volúmenes cercanos a los 250 milímetros en zonas de influencia, debido a su interacción con el frente frío número cinco.

En la más reciente actualización del Gobierno de Quintana Roo el pronóstico de trayectoria de “Gamma” se modificó ligeramente, por lo que entraría sobre Tulum aproximadamente a la 13:00 horas de este sábado.

Como es usual en estos eventos, el puerto pesquero de Punta Allen, municipio de Tulum, es de los primeros en los planes de evacuación, aunque en este caso, al ser una Tormenta Tropical, es voluntaria la decisión final de la población.

El fenómeno natural se desplaza al noroeste a 15 kilómetros por hora.

De acuerdo con el modelo proyectado, el domingo, a las 13:00 horas, la Tormenta Tropical retomaría el mar a 20 kilómetros al este-noreste de Río Lagartos, Yucatán, cerca de la zona de El Cuyo.

El gobernador Carlos Joaquín González reveló que el primer vuelo de París, Francia, a Cancún –desde la pandemia del coronavirus– fue pospuesto por 24 horas.

Sin embargo, todos los aeropuertos en Quintana Roo siguen abiertos, pese a retrasos y algunos cambios.

(Fotos: Coeproc)

(LectorMx)