Mérida, Yucatán.- El pronóstico para la tormenta tropical “Gamma” se modificó esta noche de domingo, con lo que daría un giro en su trayectoria original y enfilaría de nuevo hacia tierra firme en la costa poniente de Yucatán en los próximos días.

De acuerdo con la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes de Miami, el ciclón ya no avanzaría directo hacia el Golfo de México, sino que tendría un desplazamiento de aproximación al litoral oeste del estado y entre el martes y miércoles lo bordearía.

Según este modelo, “Gamma” tendría un quiebre en territorio de Campeche –cerca de los límites con Yucatán– el mismo miércoles, y tras avanzar se degradaría a depresión tropical, para luego retomar al norte y regresar otra vez al mar. 

En el reporte de las 22:10 horas de hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical se encontraba a 160 kilómetros al noreste de Río Lagartos y 305 kilómetros al este-noreste de Puerto Progreso.

Avanzaba al este a cuatro kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

El meteoro ocasiona lluvias en la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco.

Se pronostican rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco.

(LectorMx)