Cancún, Quintana Roo.- Al aproximarse a tierra firme en el caribe mexicano, el huracán “Delta” bajó de categoría 4 a 3 y su centro libró ligeramente la punta norte de Cozumel.

Es la información que recogieron dos aviones del Centro Nacional de Huracanes de Miami y que fue compartida por el gobernador Carlos Joaquín González.

“Vientos de 115 millas por hora en este momento y se sigue moviendo a 23 o 24 kilómetros por hora; tiene ráfagas hasta de 145 millas por hora”, anunció el mandatario.

“Su presión ha subido un poco y eso también es bueno, significa que ya no se seguirá fortaleciendo, por el contrario, el tocar tierra le ha empezado a generar debilitamiento…”, abundó en un mensaje televisivo.

La ruta de entrada a Quintana Roo sería al norte de Punta Maroma, en Puerto Morelos, en la madrugada, las primeras horas del miércoles.

El cono de impacto, al ingresar, abarcaría a Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, así como a Lázaro Cárdenas, en la salida de nuevo al mar.

En el reporte de las 22:00 horas, el meteoro se localizaba a 220 kilómetros al este-sureste de Cozumel, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Además, las bandas nubosas habían comenzado a alcanzar las costas de Quintana Roo, ocasionando lluvias de intensas a torrenciales y oleaje elevado.

(LectorMx)