Mérida, Yucatán.- El huracán “Delta” afectó a 334 localidades de 81 municipios de Yucatán, y se prevé que retome el mar entre San Felipe y Río Lagartos cerca del mediodía de este miércoles.

Es la actualización del gobernador Mauricio Vila Dosal, al reunirse con integrantes de su gabinete a quienes pidió permanente comunicación y coordinación con las autoridades municipales para continuar con la ayuda los afectados.

El paso del meteoro obligó la evacuación de siete mil 116 habitantes de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Dzilam González, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Uaymitún hacia refugios temporales y sitios más seguros.

“Delta”, que se degradó de categoría 4 a 2 al tocar tierra en Quintana Roo, ingresó a Yucatán entre Tizimín y la comunidad de Dzonot Aké. Las lluvias torrenciales y vientos fuertes alcanzaron a casi toda la región oriente.

“El ojo del huracán saldrá al mar, aproximadamente, al medio día, pero vamos seguir teniendo afectaciones en todo el oriente del estado, apenas pase este fenómeno estaremos saliendo a recorrer los municipios afectados y trabajando para restablecer lo más pronto posible los servicios necesarios”, dijo.

Subrayó el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional para dar atención a la población que lo requiera.

La mañana de hoy estaban activos siete refugios estatales con 375 personas y se mantiene la alerta roja en 61 municipios del estado.

El huracán dejó sin electricidad o con suspensiones momentáneas a 266 mil usuarios, el 33 por ciento del total de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González difundió “saldo blanco” tras el impacto de “Delta” en el caribe mexicano.

Reveló que los hoteles comenzaron sus procesos de limpieza y acondicionamiento para el regreso de turistas, de ser posible este mismo día.

En cuanto a la electricidad, comentó que ya se restablece el servicio en las ciudades afectadas y que el abasto del agua potable está al 80 por ciento.

Los puertos marítimos permanecen cerrados a la navegación, sin cruces a Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.

En el caso de los aeropuertos, en las próximas horas se iniciará la evaluación para determinar las condiciones de reanudación de operaciones lo más pronto posible.

(LectorMx)