Cancún, Quintana Roo.- El recuento federal sobre las afectaciones en Quintana Roo y Yucatán por el paso del huracán “Delta” es de “saldo blanco” y mínima infraestructura dañada.

El titular de Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentaron la mañana de este jueves un reporte de la emergencia.

Ambos se trasladarán a Río Lagartos y San Felipe –reveló el comandante de Semar–, para reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal y valorar los daños registrados en la zona oriente de Yucatán, por donde salió el meteoro hacia el Golfo de México.

Según las cifras que difundieron, más de 40 mil personas fueron evacuadas en Quintana Roo, y 640 en Yucatán.

Este último dato contrasta con lo informado ayer por el coordinador estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto: “Respecto al operativo de evacuación en Yucatán, se movilizó a refugios temporales y sitios más seguros a un total de 7,116 personas de los municipios y comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Dzilam González, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Uaymitún”.

En cuanto al informe preliminar federal, asentó que más de mil árboles y 197 postes de luz cayeron en Quintana Roo; mientras que en Yucatán hubo un promedio de 200 árboles caídos.

“Hasta el momento señor presidente se confirma saldo blanco en ambos estados”, apuntó Velázquez Alzúa.

Además, compartió que el aeropuerto de Cancún restablece toda su comunicación a partir de hoy.

La funcionaria hizo un reconocimiento a la labor de los gobernadores de Quintana Roo y de Yucatán, así como de la presidenta municipal de Benito Juárez, “por estar presentes con la comunidad, apoyando y respaldando todas las acciones.

“También reconocer principalmente a la población que tomaron acciones preventivas muy importantes para resguardar la vida”, puntualizó.

(Fotos: cortesía)

(LectorMx)