Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ganó hoy el Premio Nobel de la Paz 2020 “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones para la paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

Con este premio, el Comité Noruego del Nobel desea “que el mundo vuelva sus ojos hacia los millones de personas que padecen o se enfrentan a la amenaza del hambre”.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) fue creado en 1963 y es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria.

Con la asistencia a 86.7 millones de personas en 83 países todos los años, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) es la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia.

El propio WFP señaló que a medida que la comunidad internacional se ha comprometido a terminar con el hambre, conseguir la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición para el 2030, una de cada diez personas del mundo sigue sin tener suficiente alimento.

“La comida y la asistencia relacionada con ella nace en el corazón del problema para romper el ciclo del hambre y la pobreza”, subrayó.

Detalló que en cualquier día, el programa tiene cinco mil 600 camiones, 20 barcos y 92 aviones en movimiento que entregan alimentos y otra asistencia a aquellos que más lo necesitan, de tal modo que cada año distribuye aproximadamente 15 mil millones de raciones con un costo estimado por ración de 31 centavos por dólar.

Además, dos tercios de su trabajo es en países afectados por conflictos, donde las personas tienen tres veces más probabilidades de sufrir desnutrición que aquellas que viven en países sin conflictos.

En 2015, la erradicación del hambre se adoptó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el PMA, como se le conoce por sus siglas en español, es el principal instrumento de las Naciones Unidas para lograr este objetivo.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado 101 veces a 135 premios Nobel entre 1901 y 2020, 107 personas y 28 organizaciones.

Dado que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz tres veces (en 1917, 1944 y 1963), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados lo ha recibido el dos veces (en 1954 y 1981), son 25 las organizaciones individuales que lo han ganado.

(LectorMx)