Mérida, Yucatán.- De nueva cuenta, Yucatán se sacudió con el trágico final de un hombre y una mujer relacionados sentimentalmente: primero, la joven desapareció; luego, el varón se suicidó; hace tres días, el cadáver de Érica fue hallado bajo tierra en un rancho de Huhí.

Con esta violenta muerte, Yucatán ya suma 6 mujeres cuyos fallecimientos son investigados como feminicidio, en lo que va de 2020. La estadística nacional sólo cuenta 5 casos porque el corte de la información más reciente es de agosto y el deceso de Erica ocurrió en septiembre.

La muerte de Érica también se suma a una inverosímil baja incidencia de delitos contra el sexo femenino que registra Yucatán –y que en algunos casos, como el secuestro, es cero–: en lo que va del año, sólo se han presentado 60 denuncias en las que una mujer es víctima, dato que contrasta con el número de llamadas de auxilio al 911, tanto de incidentes relacionados con “violencia contra la mujer”, 2,739, como de “violencia de pareja”, 4,144.

La historia de Érica y Francisco es similar al de Fernanda y Enrique, en ambos casos –según las líneas de investigación–, las mujeres murieron a manos de ex parejas sentimentales; y los varones, para no enfrentar la justicia, se quitaron la vida. El final de las parejas estuvo antecedido por el rompimiento y el posterior acoso interminable del hombre para reanudar la relación sentimental.

Pero Fernanda y Érica son apenas 2 de las más de 60 mujeres que entre enero y agosto fueron víctimas de algún delito en Yucatán, según la estadística mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); el dato es solo de ilícitos que se comenten exclusivamente contra el sexo femenino, lo que explica, en parte, su baja incidencia, pues hay registros de delitos en los que hay víctimas mujeres pero que la dependencia no diferencia géneros.

Esta cifra es baja, también, si se compara con las llamadas de emergencia al 9-1-1, y aunque éstas no son denuncias, se consideran un “termómetro” de los problemas sociales que aquejan a las mujeres mexicanas.

El más reciente informe, con cierre a agosto de 2020, muestra que las peticiones de auxilio por incidentes de violencia contra la mujer sumaron 2,739, lo que equivale a 11 llamadas por día o una llamada cada 2 horas con 23 minutos. Este dato muestra una disminución comparado con el de junio, cuando el reporte fue de 2,629 llamadas, es decir, 12 por día o una cada 2 horas.

En el rubro de llamadas por incidentes relacionados con violencia de pareja, hasta agosto de este año, contaron 4,144, o sea, 17 llamadas por día o una cada hora con 24 minutos. También aquí hay disminución: hasta junio hubo 3,833, con promedio de 18 por día o una cada hora con 20 minutos.

En general, conforme ha avanzado el año y se han relajado las medidas de contingencia –entre las que estaba el permanecer en casa–, los reportes han disminuido; de hecho, en agosto hubo menos que en marzo pasado, cuando inició la contingencia; de hecho, el tercer mes del año tiene el récord de llamadas con 536, es decir, 17 por día, o una cada 42 minutos.

Llamadas al 911 por incidentes de violencia contra la mujer en Yucatán

Foto: Ni una menos Yucatán)