Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Cerca de 12 millones de niñas habrían sido obligadas a casarse en 2020 y unos dos millones de ellas habrán contraído matrimonio antes de cumplir los 15 años, denunció la organización no gubernamental Save the Children al celebrarse hoy el Día Internacional de la Niña.

Save the Children alertó del aumento del riesgo de millones de niñas en todo el mundo a sufrir vulneraciones de sus derechos como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 y entre esas amenazas se encuentra la mayor probabilidad a ser obligadas a casarse, a menudo con hombres de edad avanzada.

Aseguró que se observa un aumento significativo en las tasas de matrimonio forzoso en niñas y, en consecuencia, del aumento de los embarazos de adolescentes y del abandono escolar y en líneas generales, este incremento supone revertir 25 años de progreso, en los que se había conseguido reducir las tasas de matrimonio forzoso en niñas.

La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo sostuvo que “un riesgo creciente de violencia y explotación sexual combinado con un aumento de la inseguridad alimentaria y económica lleva a que muchos padres y madres sientan que no tienen otra alternativa que obligar a sus hijas a casarse”.

Estos matrimonios, añadió, violan los derechos de las niñas y las dejan en mayor riesgo de depresión, violencia de por vida, discapacidades y riesgo de muerte, incluso durante el parto, dado que sus cuerpos no están preparados para dar a luz.

Save the Children sostuvo que la prevención de la violencia hacia las niñas es una prioridad para la organización desde antes de la pandemia, pero considera que actualmente tiene que ser mayor el esfuerzo de toda la sociedad internacional.

Estimó que una de cada diez niñas en todo el mundo ha sufrido violencia de género por parte de su pareja o ex pareja y según varios informes internacionales, el coronavirus ha provocado un aumento de la violencia de género en todo el mundo.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recalcó que las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.

“El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente o la violencia de género están afectando de manera irreversible a la vida de millones de niñas, unas vulneraciones de derechos que se recrudecen en contextos de emergencia”, puntualizó.

Para Unicef, el hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección y aseveró que partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña para concienciar sobre la situación de las niñas en todo el mundo y este año se centra en la fuerza de ellas y de las adolescentes para cambiar el mundo.

(LectorMx)