Mérida, Yucatán.- La fumigación aérea y terrestre en zonas urbanas y rurales del municipio de Mérida, para combatir al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, comenzó la tarde de este lunes.

Fraccionamientos y comisarías del norte, las más afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán “Delta”, fueron los primeros.

Los helicópteros, modelo Royson 35, con capacidad para transportar hasta 200 litros del líquido insecticida inocuo para el ser humano y animales de traspatio, arrancaron en la localidad de Komchén y se extenderán hacia Noc Ac, Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil, Chablekal y Xcunyá.

Los vuelos cubrirán aproximadamente 573 hectáreas, con desplazamiento de la aeronave a velocidad de 90 kilómetros por hora y altura estimada de 30 metros. El horario de partida recomendada: a las 17:30 horas.

De manera paralela, la nebulización se lleva a cabo con 25 vehículos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y seis más que proporciona el Ayuntamiento de Mérida.

Este operativo abarca los fraccionamientos Las Américas, Gran Santa Fe y Ciudad Caucel, así como las comisarías de Caucel, Dzityá, Cheumán, Suytunchén, Dzidzilché, Santa María Yaxché, Tamanché, Dzibilchaltún, Sac Nicté, Temozón Norte, Xcanatún, San Antonio Hool y Tixcuytún.

El producto, el mismo en ambos casos, cumple la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la Vigilancia Epidemiológica, Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector.

Estas intervenciones no alcanzarán áreas agrícolas, sino exclusivamente zonas habitacionales.

“Hay moscos enormes ya, aquí y en las comisarías que están cerca. Yo soy panadero y reparto mi producto en los alrededores y ya van varios días que notamos que aumentó la cantidad de moscos y nos sentimos preocupados porque además de la pandemia no queremos tener riesgo de enfermarnos de otra cosa como dengue o zika”, dijo Aurelio Gómez Chunab, de Komchén.

Ana Luisa Sosa, también del mismo poblado, relató que el problema de los moscos se ha ido agravando con el paso de los días debido a la acumulación de agua.

“Está perfecto que lo hagan porque hay un montón de mosquitos; está horrible y mis nietos están indefensos y podrían enfermarse de algo porque ni siquiera el repelente les ayuda de tantos insectos que han salido por las lluvias que cayeron”, compartió la abuela y madre de familia.

La SSY llamó a los ciudadanos a sumarse con medidas simples y efectivas contra el mosco: tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagarlos al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener limpios los patios.

(LectorMx)