Mérida, Yucatán.- Luego de que ayer el aspirante a la dirigencia nacional del partido Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó a su contrincante Mario Delgado Carrillo como “zoquete, estúpido y mentiroso”, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal en Yucatán los llamó a limar asperezas y definir el proceso de manera pacífica y tranquila.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Mario Mex Albornoz, reconoció la abierta confrontación verbal que sostienen los dos candidatos, por lo que consideró necesario, una vez que se defina el proceso, proceder a la reconciliación.

“Lamentamos las fricciones. Nosotros no hemos participado ni participaremos en esa disputa interna”, dijo en conferencia de prensa, y recalcó la urgencia de sanación y cicatrización.

El dirigente indicó que Morena en Yucatán será institucional y respaldará a quien quede ganador en la tercera encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes, Pablo Duarte Sánchez y Carlos Oropeza Bailey, portavoces locales de seguidores de Porfirio Muñoz Ledo y, por ende, contrarios a Mario Delgado Carrillo, anunciaron la conformación de “un comité estatal de Morena para dar prioridad a los trabajos con miras al proceso electoral 2021”.

Al respecto, Mex Albornoz reviró que esperan la reunión del Consejo Nacional de Morena prevista para el 20 de octubre, en la que se definirán procedimientos de reorganización del partido, así como el método de selección de candidatos para 2021.

En aparente respuesta, puntualizó que, mientras tanto, se mantiene la actual dirigencia estatal.

También se refirió a los diversos grupos de simpatizantes e interesados en participar en las candidaturas del próximo año. En ese sentido, se pronunció por la revisión del artículo sexto de los estatutos, con el fin de evitar a los “chapulines”.

Se trata, explicó, de evitar que personas improvisadas y ajenas al interés de Morena sean candidatas a cargos de representación popular y se postule a hombres y mujeres que tengan una auténtica vinculación y deseos de servir a la comunidad y a los ideales del partido.

Respecto al tema del presupuesto en 2021 para los partidos políticos en Yucatán, del que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) autorizaron 424 millones de pesos –22 por ciento más que en 2018 que fue año electoral–, aseguró que están dispuestos a renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas.

Insistió en que su partido a nivel estatal mantiene la postura de destinar la mitad del dinero que le asignen para el próximo año a atender las necesidades de los damnificados por los eventos ciclónicos “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”, que afectaron a la mayoría de los municipios de Yucatán.

(LectorMx)