Mérida, Yucatán.- Las inundaciones que afectan a zonas urbanas y rurales de Mérida, principalmente, enfrentaron a representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes repartieron culpas por la falta de apoyos a los damnificados.

La desaparición del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) estuvo en el centro de la discusión este miércoles en el Congreso de Yucatán.

Miguel Candila Noh, de Morena, acusó que las inundaciones en Mérida no son casualidades porque son consecuencias de las decisiones de las constructoras, del gobierno estatal y del municipal.

“Es un negocio de quienes gobiernan y ahora se rasgan las vestiduras; deberían darles vergüenza meterse en un charco sabiendo que tienen la culpa”, dijo en alusión a presuntos “moches y corrupción” en los permisos de construcción para fraccionamientos.

En respuesta, Rosa Adriana Díaz Lizama y Kathia Bolio Pinelo, del PAN, reprocharon que mientras los yucatecos padecen las consecuencias de las intensas lluvias, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desapareció dos importantes fideicomisos que servían para atender a la población.

Recordaron que Yucatán recibió los impactos de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” –finales de mayo y principios de junio–, luego “Gamma” –en los primeros días de octubre en curso– y después el huracán “Delta”, los días 7 y 8 del presente mes.

Por lo menos Mérida –aseguró– nunca había tenido nivel de agua así que, según los expertos, aumentó el manto acuífero a un máximo histórico desde que se tienen registros: 5.2 metros sobre el medio del mar.

“Esto fue una catástrofe, y gracias a que tenemos un buen presidente municipal y un buen gobernador se está atendiendo lo más pronto posible el problema, a diferencia de lo que pasa en la Federación que aún viendo lo que pasa, por órdenes del presidente de la República hizo desaparecer el Fonden”, reviró Díaz Lizama.

Y ponderó que las desarrolladoras, el gobierno del Estado y el municipio han actuado directa y rápidamente para ayudar a las personas afectadas, junto con la Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Todos aportan su máximo esfuerzo ante un escenario nunca antes vivido en Yucatán”, agregó.

La panista apuntó que las inundaciones no sólo se han dado en las zonas habitadas, sino también en el campo.

A su vez, Bolio Pinelo refirió que a la pandemia de Covid-19 se sumaron los temporales, cuando por tercer año consecutivo la Federación recortará los recursos destinados a Yucatán, en perjuicio también de los municipios.

Lamentó que se critique la actuación de las autoridades locales, en tanto que hace unos días el presidente de la República visitó Yucatán pero no acudió a las comunidades dañadas.

Otro miembro de Morena, Luis Loeza Pacheco expuso que en vez de calificar o descalificar a las autoridades municipales, estales y federales, deberían presentar iniciativas de propuestas para prevenir y dar solución a los sucesos que por experiencia ya pasaron, como la crisis sanitaria y las tempestades que trajeron “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, anunció que la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Legislativo local realizará un análisis de la situación con expertos en la materia.

“No se está dimensionando y solo se habla del agua, no de la gente”, advirtió en su intervención.

“Existe una mala planificación de los asentamientos humanos porque no se consideraron los sistemas meteorológicos y la deforestación para construir las casas empeora esta circunstancia y causa más daños”, sostuvo.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, subrayó que los ciudadanos demandan soluciones, sin importar de qué gobierno vengan.

Y remitió al atlas de riesgos de Mérida con un llamado a las autoridades a revisar cómo se otorgan los permisos de construcción y desarrollo urbano en la capital yucateca.

(LectorMx)