Mérida, Yucatán.- Autoridades del Ayuntamiento de Mérida reconocieron que alrededor de un 25 por ciento de las viviendas que resultaron afectadas en el fraccionamiento Las Américas aún se encuentran anegadas tanto al interior como en el exterior en calles y avenidas.

En un receso de las conversaciones que sostuvieron con representantes vecinales, el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro, y el titular de Atención Ciudadana, Julio Sauma Castillo, señalaron que unas 40 pipas se encuentran extrayendo el agua pluvial acumulada en la zona.

En rueda de prensa indicaron que han extraído más de 40 millones de litros acumulados tras el embate del huracán “Delta” el pasado 7 de octubre, además de que se han desazolvado y perforado 121 pozos.

Ante la demanda de que continúen los trabajos, Sauma Castillo calculó que en unos tres días estarán despejadas de encharcamientos las casas, así como la mayoría de las calles y avenidas de Las Américas.

Respecto a la posibilidad de que un par de depresiones tropicales pronosticadas para la semana entrante por el Servicio Meteorológico Nacional provoque más lluvias en la ciudad, Julio Sauma expresó su esperanza de que no sea con la misma intensidad del pasado 7 de octubre.

Mencionó que las labores de desazolve, perforación de pozos y limpieza de las rejillas contribuirán a que pueda filtrarse con mayor rapidez el agua pluvial hacia el subsuelo.

En cuanto a la solicitud de que se detenga la construcción por parte de la desarrolladora Sadasi, Ruz Castro dejó claro que no existen razones técnicas ni jurídicas para impedir que continúen con obras.

Otro de los acuerdos alcanzados con los 11 representantes de residentes fue el constituir a partir de este viernes un grupo de expertos en hidrología para analizar las medidas preventivas y correctivas con el fin de impedir se vuelva a repetir el problema en la próxima temporada de lluvias.

Los funcionarios se retiraron para proseguir con las conversaciones con los integrantes del Comité Vecinal, quienes igual reclamaron a la empresa Sadasi la reparación de los inmuebles dañados por la humedad como son cimientos, pisos, paredes y otras partes.

Elmer Rodríguez García, uno de los asistentes al encuentro privado, pidió que la totalidad de las viviendas impactadas sean atendidas por la constructora mediante las garantías, en este caso por causas naturales.

En la reunión también estuvieron Federico Sauri Molina y José Collado Soberanis, directores de Desarrollo Urbano y de Servicios Públicos Municipales de Mérida, así como Jorge Euán, de Sadasi, y el regidor Jesús Pérez Ballote.

(LectorMx)