Valladolid, Yucatán.- Las labores de rescate del viejo árbol de hule que derribó la tormenta tropical “Gamma”, en la colonia Sisal de Valladolid, prácticamente han finalizado en su fase delicada.

La movilización de ciudadanos, iniciativa privada y autoridades municipales logró el salvamento de la emblemática especie (Castilla elástica) que unas versiones datan de 60 a 70 años de antigüedad, mientras que otras la acercan casi al centenario.

La directora de medio ambiente, Daniela Alonzo Ruiz, informó que, tras la poda y posteriores tratamientos para raizarlo con buena sedimentación, se llevó a cabo el levantamiento y acomodo del ejemplar.

“Por ahora, mientras empieza a raizar de nuevo y se recupera por debajo, además que, para seguridad de las personas, el árbol estará sujeto con sogas”, explicó.

El árbol de hule –endémico de Brasil–, tiene la ventaja de que se adapta rápidamente en suelos húmedos como los que se tienen en Yucatán, refirió la funcionaria.

Confirmó que, por el momento el área estará “resguardada”, en lo particular en la zona peatonal, y exhortó a la gente a transitar con precuación.

Asociaciones civiles, constructoras, el Grupo Xcaret y el empresario Pablo Gotthold Beutelspacher Baigts, propietario del zoológico VallaZoo, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, intervinieron para evitar la pérdida del viejo hule.

Durante el paso de los ciclones “Gamma” y “Delta”, los vientos huracanados derribaron unos 390 árboles en Valladolid, pero la población puso especial atención en que se encuentra enfrente del exconvento de San Bernardino de Siena, al considerarlo testigo de incontables acontecimientos en la historia de la ciudad.

(LectorMx)