Mérida, Yucatán.- Para atender a los pequeños productores del campo que hayan sufrido las mayores afectaciones por las contingencias e inundaciones recientes en Yucatán, las secretarías del Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) iniciaron un “censo especial”.

El delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que el levantamiento se llevará a cabo a partir de este viernes al lunes 19.

“La realización de este apoyo extraordinario se da en el cumplimiento del compromiso del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, con las mujeres y hombres del campo yucateco”, expuso en un comunicado.

Los registros para acceder a los apoyos extraordinarios tendrán lugar en los bajos de los palacios municipales o parques principales de 54 municipios.

Los denominados “Servidores de la Nación” los atenderán previa entrega de copia de la credencial de elector (INE), comprobante domiciliario y un croquis a mano de ubicación de su unidad productiva.

El calendario de inscripción considera los siguientes días, horas y localidades:

Viernes 16 de octubre, desde 10 AM

Baca, Celestún, San Felipe (En la primaria), Hunucmá (En el CADER), Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso (En el parque), Sinanché, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Tetiz, Tixkokob, Tixpéhual, Yobaín y Ucú.

Sábado 17 de octubre, desde 9 AM

Panabá (En la AGL), Sucilá en la Casa de la Cultura, Chemax, Kaua, Tunkás, Uayma, Oxkutzcab, Sacalum, Akil, Opichén, Peto, Umán, Tahdziú, Santa Elena, Tekax, Muna, Maxcanú, Tzucacab y Halachó.

Domingo 18 de octubre, desde 9 AM

Popolnah, Tizimín (En el Domo), Col. Yucatán, Tizimín (En el Domo), Buctzotz, Izamal, Akil, Ticul y Dzán, del mismo día a partir de las 10 am en Tizimín cabecera (En el Casino Ganadero de la AGL y en el Comisariado Ejidal), Temozón y Valladolid (En el Domo de la Col. Fernando Novelo).

Lunes 19 de octubre, desde 9 AM

Comisarías de Mérida, Espita, Cuncunul y Chapab, desde la 1pm en Río Lagartos, a partir de las 3pm Dzilam de Bravo y a partir de las 4pm Dzilam González y Dzidzantún.

El delegado federal aclaró que este apoyo no aplica para quienes sean beneficiarios en los programas “Sembrando vida” o “Producir para el Bienestar”, ya que ellos estarán cobrando sus ayudas en estos días y se duplicaría su registro en la Secretaría de Hacienda.

(Comunicado)