Mérida, Yucatán.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, se pronunció hoy por el ejercicio de la política entre la grey católica, siempre que esté orientada, apuntó, a la búsqueda del bien común.

“Nadie se asuste entonces si les digo que la fe tiene una dimensión política”, recalcó en su homilía dominical el prelado, quien llamó a los bautizados, movidos por la fe, a interesarse y comprometerse por el bien común, “aunque no seamos políticos de profesión y aunque no nos adhiramos a ningún partido político”.

Luego de aclarar que no existe ni existirá un partido de la Iglesia, expresó con miras a las elecciones de 2021 que cada bautizado, desde su fe, puede escoger, con su conciencia bien formada, el organismo político en el que quiera militar o por el que quiera votar.

Ante los fieles reunidos en la Catedral de San Ildefonso, el prelado, en el texto de su homilía dominical, parafraseó al Papa Pío XII al señalar que la política es la forma más alta de la caridad.

Reconoció “que la ley civil en México no permite que los sacerdotes nos expresemos en materia política, pero también la Iglesia prohíbe a sus clérigos hablar de política partidista en público y mucho menos desde el púlpito”.

Sin embargo, aclaró, es deber de los ministros instruir a los católicos con las enseñanzas que emanan del Catecismo de la Iglesia para que, teniendo claros los conceptos, los bautizados se muevan en el campo político con más seguridad.

“De ninguna manera idolatremos a ningún gobernante ni a ningún ser humano: Demos al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, planteó el arzobispo en alusión a la conocida frase del evangelista Mateo.

En ese sentido, afirmó que sí es lícito pagar impuestos, porque ningún gobernante puede gobernar sin fondos para hacerlo, pero de ninguna manera, puntualizó, se le ha de dar el culto que sólo le pertenece al verdadero y único Dios.

El arzobispo de Yucatán dedicó su mensaje al Domingo Mundial de las Misiones.

(LectorMx)