Mérida, Yucatán.- Los mercados municipales de Mérida flexibilizarán más actividades a partir de esta semana y las nuevas disposiciones alcanzarían la totalidad el próximo lunes.

Con la mayor apertura regresará el consumo de alimentos en los puestos exteriores de los mercados, bajo estrictos cuidados sanitarios, como el uso obligatorio de caretas y cubrebocas.

En atención a las compras tradicionales para los Días de Fieles Difuntos, los giros esenciales como los no esenciales podrán laborar los domingos 25 de octubre y 1 de noviembre, de 6:00 a 17:00 horas.

A la fecha, los horarios de los comercios esenciales son: de lunes a sábado de 6:00 a 17:00 horas, y los domingos de 6:00 a 13:00 horas. Los no esenciales tienen permiso de laborar de lunes a sábado, de 6:00 a 17:00 horas, salvo los dos domingos antes señalados.

Además, los accesos habilitados en los mercados serán ya de entrada y salida, por lo que únicamente se instalarán vallas para señalar el carril de cada sentido.

El subdirector de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, informó que los acuerdos se tomaron junto con los líderes Felipe Estrella, Enrique Sánchez, Pedro Chiquini, Sergio Nava, Jorge Braga, Thelmy Barrera y Marlene Uc.

Señaló que el objetivo es apoyar la economía de quienes laboran en los centros de abastos, pero también cuidando la salud de vendedores y compradores.

Por ello, será indispensable el uso de caretas y cubrebocas por parte de quienes laboran en el interior y exterior de los mercados.

Cada local contará con cubeta, cloro y mechudo para desinfectar el área y la parte de pasillo que le corresponda.

Corresponderá a cada líder vigila el cumplimiento de los compromisos y, de ser así, se podrán retirar las vallas de protección.

Además, en los primeros días de noviembre se realizarán pruebas aleatorias, de las conocidas como CPR, para detectar posibles casos de Covid-19.

Mientras, el Ayuntamiento reiteró que continuará las labores de sanitización frecuente en los mercados para garantizar la seguridad de todas y todos.

Estos trabajos se realizan dos veces a la semana en los mercados del centro y una vez a la semana en los mercados de la periferia. La intención es aumentar la frecuencia en la medida de lo posible.

En la medida de lo posible, se recomienda no ingresar con niños o personas mayores, así como acudir únicamente un integrante por familia a las compras.

Los acuerdos fueron atestiguados por el secretario del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Armando Chapur.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)