Mérida, Yucatán.- Representantes del Banco de Alimentos, destinado a favorecer a familias en situación precaria, resaltaron el altruismo de empresas privadas y en general de los yucatecos al casi duplicar en el periodo de esta pandemia la captación de víveres de 100 a 180 toneladas.

Estos donativos, dijeron Cecilia Canto Espejo y Manuel Ibarra Patrón, directora general y secretario del Banco de Alimentos de Mérida A.C., permitirán atender a más de 26 mil 900 personas inscritas en el programa de ayuda, derivado de un padrón de solicitudes también en aumento.

“Casi se duplicó el acopio. Es muy grato ver la responsabilidad social de la gente que sí está comprometida como los empresarios y pequeños productores, además de cadenas de supermercados”, expuso en entrevista Canto Espejo.

Los directivos reconocieron que aún es insuficiente lo recibido para atender al total de la población de Yucatán que se encuentra en situación de carencia alimentaria, la cual asciende, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a 428 mil personas.

Los eventos ciclónicos “Cristóbal” (de principios de junio), “Gamma” y “Delta” (de inicios de octubre) propiciaron un alza considerable de necesidades de alimentos, particularmente de las zonas más afectadas.

“Afortunadamente se cuenta con el apoyo de diferentes cadenas de supermercados y de productores de frutas que también han aumentado el volumen de sus donaciones”, expuso Manuel Ibarra Patrón.

Informó que se implementaron planes extraordinarios para 90 familias de la comunidad de Pisté que sin turismo, se quedaron sin trabajo y antes, mediante los jóvenes de Impulso Universitario, se repartieron ayudas a varias familias de Valladolid que no estaban enlistadas.

Indicó que durante la crisis sanitaria se redoblaron esfuerzos para cubrir turnos y guardias y seguir rescatando el alimento y entregarlo a quienes los necesitan, quienes pagan apenas el 10 por ciento del valor de los productos.

Con lo que se recauda, añadió, se cubren los gastos de operación para la recolecta y acopio y también para adquirir alimentos que no se donan de manera habitual como el frijol y el arroz.

Ambos entrevistados refirieron que el objetivo es reducir la brecha del hambre en Yucatán y ayudar a que más personas salgan de la carencia alimentaria.

La institución en Yucatán forma parte de la red de 55 Bancos de Alimentos de México (BAMX), el único de su tipo en el país y es el más grande del mundo.

El de Mérida recolecta, almacena y distribuye mensualmente cientos de toneladas de despensas en municipios e instituciones de asistencia social.

(LectorMx)