Mérida, Yucatán.- Junto con la mayor reactivación en las actividades económicas, sociales y de esparcimiento vendría la mano dura contra los incumplidos en la lucha contra el Covid-19.

Es la advertencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, al referirse a los riesgos de un eventual retroceso de Yucatán en el control del coronavirus, a la luz de lo que ocurre en otros estados que han reculado al semáforo rojo.

“También quiero decirles que vamos a ser implacables en la supervisión de los protocolos. Quienes no cumplan con los protocolos establecidos serán clausurados.

“Y, por supuesto, si los números de ingresos diarios de ocupación hospitalaria se empezaran a elevar a niveles preocupantes, sin titubear, porque lo primero es la salud, estaríamos regresando a semáforo rojo”, anticipó.

En aparente alusión a la reapertura de playas y parques públicos, ampliación de horario a comercios y plazas, así como celebración de eventos sociales (a partir del 2 de noviembre), el mandatario recordó que la prevención, uso correcto del cubrebocas, las medidas de higiene y el cumplimiento de protocolos, corresponde a todos.

“Alguien me decía hoy en la mañana: oye, gobernador, es que ya autorizaron que haya bodas, ¿por qué autorizan que haya bodas?

“¿Por qué? Porque las bodas ya se estaban dando sin protocolos, porque después de 8 meses la gente se tiene que casar y es preferible que haya bodas con protocolos a que haya bodas sin protocolos. Pero también siempre con responsabilidad, todos tenemos la opción de hacer o no hacer una fiesta y todos tenemos también la opción de asistir o no asistir a una fiesta”, explicó.

En su discurso, subrayó que es importante entender que, después de 8 meses, hay muchos giros que no han ingresado un peso y no hay nadie que pueda aguantar, por lo que es momento de darles la oportunidad a todos de salir a ganarse la vida y para ello, no se pueden relajar las medidas.

Sin embargo, reviró que, por si faltara en este año atípico, con la pandemia en curso, la temporada de lluvias más intensa de la historia y tres tormentas tropicales y un huracán en cuatro meses, el 2021 será “muy complicado”, con menos dinero federal para el estado y los municipios.

“Pero a esto se ahonda un problema todavía igual de preocupante que es el tema presupuestal y económico. Yo estoy muy preocupado, porque en el presupuesto que mandó el gobierno federal a la Cámara de Diputados para Yucatán, tenemos una reducción, el próximo año de mil 800 millones de pesos”, abundó.

Contrastó que, en 2018 –el último año de la gestión de Rolando Zapata Bello–, el Ejecutivo local contó con alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, en libre disposición, mientras que para 2021 se tendrían tres mil 500 millones de pesos, una tercera parte.

El pronunciamiento ocurrió en la ceremonia oficial por Día del Médico, a quienes el mandatario refrendó el adjetivo de “héroes”, por su dedicación, esfuerzo, compromiso y sacrificios, en particular frente a la emergencia sanitaria.

RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJE

La medalla “Hermanos Laviada Arrigunaga” la recibieron Gregorio Cetina Sauri y Luis Emilio Gregor Delgado, por más de cuatro décadas de desempeño en el área de la salud.

La distinción de Médicos Destacados correspondió a Sara Isabel Peraza Canul, del Colegio de Médicos Generales de Yucatán; Manuel Geovany Acevedo Lozano, del Colegio de Cirugía Pediátrica; Irma Rosa Gabriela Bastarrachea Sosa, del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán; Manuel Jesús Blanco Pajón, del Colegio de Anestesiología; María del Carmen Jiménez Pérez, de la Sociedad Yucateca de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis; José Antonio de Jesús Ceballos Rivas, del Colegio de Otorrinolaringólogos, y María Dolores Patrón Casares, del Colegio de Audiología, Otoneurología y Foniatría de la Península de Yucatán.

En el acto, estuvieron el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el diputado local Manuel Díaz Suárez, y María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán.

Una ofrenda floral y una guardia de honor a Médicos de Bata Blanca fallecidos en cumplimiento de su labor, cerraron el programa.

(LectorMx)