Mérida, Yucatán.- Con la formación de la tormenta tropical “Zeta”, la temporada de huracanes 2020 empató a la de 2005 en el primer lugar de la historia como la más “prolífica” en ciclones en la cuenca del Atlántico y mar Caribe.

En total, hasta ahora, van 28 ciclones tropicales con nombre, el mismo número de 2005; sin embargo, hay una alta probabilidad de que la de este año pase a la historia como la número 1 en la formación de estos fenómenos, pues aún falta más de un mes para que concluya.

En las primeras horas de la tarde del sábado 24 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) informó de la formación de un ciclón tropical: la depresión número 28 de la actual temporada.

Poco después, el sistema evolucionó rápidamente hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical y recibió el nombre de “Zeta”; el mismo que tuvo el último fenómeno que se formó en 2005, aunque la de hace tres lustros se formó el 30 de diciembre, algo atípico, pues la temporada acaba el 30 de noviembre.

Es importante aclarar que aunque la temporada actual es igual en número a la de hace 15 años, no ha sido tan impactante ni destructiva; la de 2005 no sólo es considerada una de las más violentas y desastrosas sino que, incluso, ocupa el primer lugar por ser la que más nombres “retirados” tiene, con 5.

Con todo, 2020 está a sólo un paso de convertirse en el año con más ciclones tropicales de la historia en la cuenca del océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México; basta con que se forme uno más, que sería llamado “Eta” para que acabe, al menos en número, con la marca de aquel año en el que “Wilma” devastó la zona norte de Quintana Roo.