Mérida, Yucatán.- El ciclón “Zeta” entraría a territorio de Yucatán por el municipio de Chemax, en la primera hora del martes, una vez que haya pasado sobre Cozumel y tocado tierra firme entre Akumal y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

En la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo estatal de Protección Civil, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el meteoro, como huracán categoría 1, entraría al estado a la 1 de la mañana del martes 27 y saldría a las 5 de la mañana por la zona centro de la costa.

En Mérida se sentirán lluvias puntuales entre las 9 de la mañana y el mediodía del martes bajo los pronósticos actuales, que pueden variar.

El mandatario refirió que el huracán “Delta” tuvo movimientos en su ruta y por ello debemos permanecer prevenidos.

“Los refugios están activados y esperemos que no pase a más, pero como siempre lo hemos dicho, nos debemos preparar como si fuera categoría 5, porque la vida de las personas siempre va a ser lo principal”, apuntó.

Mencionó que todos los secretarios estatales han visitado municipios que les fueron asignados para acompañamiento de una dependencia.

Flotillas de camiones han sido desplegados en el oriente de Yucatán en caso de requerirse una evacuación de la población, mientras los albergues y refugios temporales cuentan con avituallamientos y equipos necesarios.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió que en el oriente del estado cuenta con alrededor de 133 mil clientes y de ellos prevé afectaciones para 52 mil, lo que representa el 5 por ciento del total de usuarios de todo Yucatán.

En cuanto a los riesgos por el nivel del manto freático (que subió hasta 4 metros) y las inundaciones que dejaron la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, Vila Dosal reconoció que podrían darse experiencias similares en zonas de Mérida y sus comisarías.

Sin embargo, aseguró que se aplican todas las medidas preventivas correspondientes.

Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que elementos castrenses visitarán las áreas de San Felipe, El Cuyo y Río Lagartos en preparación de una intervención formal.

(LectorMx)