Valladolid, Yucatán.- Las familias que viven en zonas de alto riesgo en los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe, así como de Dzilam de Bravo, comenzaron a dejar sus hogares para refugiarse en sitios seguros.

Las autoridades de protección civil estatal y municipal trasladan a centenares de personas a refugios temporales y albergues ante la cercanía de “Zeta” que evolucionó a huracán la tarde de este lunes.

Los primeros efectos del ciclón se esperan a partir de las 19:00 horas de hoy en el extremo noreste del estado.

Este desalojo preventivo es el segundo en menos de 25 días.

El gobierno de Yucatán informó que no se descarta evacuar más municipios y comunidades en el transcurso de las siguientes horas, si las condiciones lo ameritaran.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la X Región Militar y la 32 Zona Militar, dio a conocer que tropas del Ejército Mexicano se desplegaron para la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención, para mitigar posibles daños.

“Como parte de la fase de prevención, el personal militar realizó reconocimientos terrestres en diversas poblaciones y se alertó a la población civil para que aplique medidas preventivas tanto personales como con sus bienes; asimismo, se llevan a cabo juntas de coordinación con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y autoridades municipales”, difundió la institución.

Durante la mañana personal militar recorrió Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, con el fin de apoyar en la evacuación y en el traslado hacia las localidades a Panabá y Tizimín.

Dos Agrupamientos Avanzados de Ingenieros en Caso de Desastres, se desplegarán: uno en Valladolid y otro en Mérida. Cada uno está integrado con personal, maquinaria, equipo y material.

También se habilitarán dos cocinas comedor, una en Tizimín y la segunda en Valladolid.

Según el pronóstico actual, el huracán entraría a Yucatán por el municipio de Chemax, a la 1:00 de la madrugada del martes y saldría a las 5:00 horas por la parte centro de la costa.

El gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a los ciudadanos que eviten las salidas innecesarias y que tomen todas las precauciones posibles, especialmente por la pandemia del coronavirus que sigue vigente.

El mandatario recomendó que al salir a la calle se debe portar cubrebocas y observar las medidas de higiene y sana distancia.

A las 13:12 horas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró a “Zeta” convertido en huracán.

(LectorMx)