Cancún, Quintana Roo.- El ciclón “Zeta” entraría por el sur de Cozumel como huracán categoría 1, aproximadamente a las 18:00 horas de este lunes, según estimaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

La trayectoria actual del meteoro lo llevaría a tierra firme entre Puerto Aventuras y Akumal, la noche de hoy.

Se prevé que permanezca de seis a siete horas sobre territorio de Quintana Roo, si se mantienen las condiciones actuales, e ingresaría a Yucatán entre las 00:00 y la 1:00 del martes, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

“Estamos en estos momentos en comunicación con las asociaciones hoteleras para la verificación de sus refugios dentro de sus propios hoteles, tal vez no será necesario el moverse de ahí, tal vez con excepción de los hoteles cercanos a esta zona de impacto…”, explicó.

Al 21 de octubre, con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), 59 mil 908 turistas estaban registrados en el estado, con 41.1 por ciento de ocupación hotelera en Cancún, 33.4 por ciento en Riviera Maya, 38.9 en Cozumel y 22.6 en Gran Costa Maya.

Mientras Coeproc activaba la alerta naranja para los municipios del norte: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, comenzó la evacuación de algunos puntos de alto riesgo: Punta Allen, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Herrero.

“Zeta”, con diámetro de 370 kilómetros, arrojó sus primeras precipitaciones sobre el litoral de Quintana Roo, dijo Gabriel López Espinosa, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo.

“El pronostico vamos a tener ya algunas lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros”, precisó.

Los modelos actuales de desarrollo y desplazamiento muestran un cono de afectación que dejaría fuera a Mérida, aunque no de sus efectos menores.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) difundió que ha dispuesto un equipo de 848 trabajadores electricistas, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación en sitios estratégicos de Quintana Roo y Yucatán.

A las 9:00 horas de este día, “Zeta” se ubicó a 230 kilómetros al sureste de Cozumel, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas 140 kilómetros por hora.

El fenómeno natural avanza al noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su lado, Conagua nacional pronosticó “lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Quintana Roo y Yucatán, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco.

“Se pronostica viento con rachas de 130 a 150 km/h en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros de altura en la costa oriental de Yucatán”, reportó.

(LectorMx)