Mérida, Yucatán.- Residentes del fraccionamiento Las Américas han tomado previsiones ante el temor de que se repitan las inundaciones del 7 y 8 de octubre tras el paso del huracán “Delta”.

Consultados sobre la situación que impera en el complejo residencial, horas antes de la llegada del huracán “Zeta” a Yucatán, habitantes del lugar manifestaron que hay zozobra por eventuales daños.

Elmer Rodríguez García, del Comité de Vecinos de Las Américas, informó que las lluvias ocurridas anoche y en la madrugada de este lunes anegaron calles y avenidas de la etapa cuarta en la parte norte del conjunto habitacional.

Reconoció que la pesadilla continúa, por lo que en estos momentos están poniendo a salvo muebles, muchos en los segundos pisos, y otros bienes si es que el agua llega al interior de las casas.

Los mantos freáticos siguen repletos y serían escasas las posibilidades de escurrimiento al subsuelo si lloviera en la misma magnitud que a principios de octubre, advirtió.

El representante de colonos reveló que el Ayuntamiento de Mérida y la administración de la desarrolladora Sadasi trabajan arduamente en la limpieza y desazolve, así como en perforación de pozos.

Sin embargo, consideró que no serían suficientes para contener altos volúmenes de precipitación pluvial que pudieran presentarse.

En las próximas horas, el Comité de Vecinos se reunirá con autoridades de la comuna y de la empresa Sadasi para revisar el tema pendiente de las afectaciones a inmuebles por “Delta”.

Hay psicosis, a tal grado que algunas familias que rentaban prefirieron a trasladarse a otras zonas de la ciudad, en tanto otras están tomando medidas preventivas como colocar piedras y sacos de arena o bien ponerse a salvo con familiares que viven en otros rumbos.

Fernando Hernández, también residente, confirmó que hay preocupación entre los vecinos, quienes ya están poniendo a salvo sus cosas ante la eventualidad de otro desastre.

(LectorMx)