Mérida, Yucatán.- Unos 300 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han resultado afectados hasta el momento por el paso del huracán “Zeta” en categoría 1 y luego como tormenta tropical sobre la península de Yucatán.

Las mayores afectaciones se han registrado en la zona norte de Quintana Roo –Cancún, Playa del Carmen y Tulum, entre otros–, así como el oriente de Yucatán.

Según la CFE, el servicio se ha restablecido a 184 mil clientes que representan el 61 por ciento de avance.

Los usuarios que han resentido perjuicios representan el 18 por ciento del total con que cuenta la CFE en esta región, apuntó en un comunicado.

La CFE informó haber desplegado mil 016 trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación para la atención de fallas o daños en el suministro eléctrico.

“Se han establecido 10 centros de Operación Estratégico de la CFE, uno nacional en la Ciudad de México y 9 regionales en Cancún, Chetumal, Riviera Maya y Playa Del Carmen –en Quintana Roo–, además en Mérida, Motul, Ticul y Tizimín –en Yucatán–, y otro en Campeche”, difundió la empresa.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el “ojo” del ciclón salió de territorio yucateco a las 7:00 horas.

Y reveló que en el oriente de Yucatán se sintieron vientos huracanados.

“Afortunadamente no tenemos vidas que lamentar, tenemos reportes de árboles y postes caídos”, difundió en sus redes sociales.

Los municipios de Chemax, Valladolid, Temozón y Tizimín no tenían electricidad la mañana de este martes.

El gobernador Carlos Joaquín González comunicó “saldo blanco” en Quintana Roo, y que ya se trabaja en restablecer servicios públicos que se perdieron en algunas ciudades y colonias.

“Aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud sin novedad”, puntualizó.

Ante ello, dispuso que se reanuden las actividades laborales en la zona norte a partir de las 10:00 horas de este martes y se normalice la venta de bebidas alcohólicas.

(LectorMx)