La “colita” de “Zeta”, el frente frío y la baja presión traerán lluvias a la Península el resto del mes

Mérida, Yucatán.- Nos dejó el huracán “Zeta” con pocas afectaciones, pero ya viene un frente frío que interactuará con la “colita” del ciclón, dos ondas tropicales, y octubre cerrará con más lluvias.

La última vez que un frente frío y un ciclón coincidieron fue en los primeros días de este mes de octubre: “Gamma” llegó a la península cuando los frentes 4 y 5 descargaban gran cantidad de lluvia e inundaron miles de casas en Mérida y oriente del estado.

Pero, además, el norte trae consigo una masa de aire frío que nos obligará a sacar el suéter por lo menos en las noches y mañanas, a partir del viernes, cuando se encuentre sobre nosotros, y durante el fin de semana, en la noche de halloween y en los Días de Fieles Difuntos.

Por si fuera poco, dos ondas tropicales se aproximan a la región desde el mar Caribe trayendo consigo humedad y, por ende, lluvias.

De acuerdo el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío (el número 9) llegará a Yucatán entre el jueves y viernes de esta semana y “refrescará” el ambiente, pues se pronostican máximas entre 25 y 30 grados y mínimas por debajo de los 20, que pudieran descender hasta los 15 grados Celsius.

Para hoy miércoles, el frente frío se ubicará en el Golfo de México donde se encontrará con “Zeta” y la vaguada traerá lluvias a la Península de Yucatán.

El jueves, como preámbulo del norte, la vaguada causará precipitaciones en los estados del Golfo, sobre todo por la noche.

Para el viernes, el frente frío se extenderá sobre el Golfo de México desde Florida hasta el Sureste de México. La primera de las dos ondas tropicales que están en el Caribe llegará también, y su interacción, además de lluvias, bajará los termómetros.

Aunque la masa de aire frío que trae el norte no es tan intensa, seguramante nos obligará a sacar el suéter por las noches y mañanas.

Así, en los últimos días de un histórico mes de octubre por la cantidad de lluvias que han “rebosado” la reserva natural de agua del subsuelo de Yucatán, parece que no podría cerrar de otra forma sino con precipitaciones.

Ya veremos cómo llega noviembre, el último mes de la Temporada de Huracanes 2020.

(LectorMx)