Mérida, Yucatán.- Las dos tormentas tropicales y dos huracanes en cinco meses de la actual temporada de ciclones han marcado nuevas condiciones para los asentamientos humanos en Mérida y el litoral oriente de Yucatán.

Es el diagnóstico del ingeniero Jorge López González, de la Universidad Marista (UM), sobre las experiencias que han dejado: Cristóbal, Gamma, Delta, Zeta y “lo que viene”.

“Estamos en un año totalmente atípico, totalmente extraño”, explicó en entrevista con LectorMx.

Lee: Llovió en octubre de 2020 en Yucatán más que todo lo que cayó en 23 estados

“Y estamos convencidos de que el cambio climático está actuando y no va a ser el único año que veamos esto, sino que en años siguientes la situación, así como vamos a tener años de intensas sequías vamos a tener años de intensas precipitaciones, como en este caso”, anticipó.

El experto relacionó estos impactos con otros dos fenómenos naturales que suceden en el planeta desde hace muchos años: El Niño y La Niña.

Ahora con la actuación del cambio climático, remarcó, ambos se vuelven aún más intensos.

“Entonces habrá que estar monitoreándolos a principios de los años para poder prevenir, y para las zonas donde se siguen construyendo hay que normalizar la forma de construir y hacer que ésta se construya de forma más segura. Esto es lo que viene”, advirtió.

López González, integrante del Comité Especial conformado en el Ayuntamiento de Mérida para revisar las reglas de construcción, señaló que se han establecido parámetros, pero no son todos, falta más por observar.

“Tenemos que esperar que termine la temporada de huracanes, a fines de noviembre, para ver, bueno, cuánto es la suma de lo que dejó esto.

“Para poder sentarse a diseñar el nuevo plan para el drenaje pluvial de las zonas habitacionales que se construirán en adelante, porque los parámetros ya cambiaron”, insistió.

El profesor universitario subrayó que nada será igual a partir de 2020 en materia de hidrología e hidráulica.

“Ya definitivamente con lo que ha llovido la naturaleza ya nos marcó nuevos límites, pero no nos ha marcado el definitivo porque pues por lo que estamos viendo la temporada de huracanes sigue activa. Quién sabe cuánta agua más nos va a dejar y pues el límite máximo va a ser lo que nos deje”, acotó.

Sin que signifique un pronóstico, comentó que ya se han sumado los efectos de cuatro eventos ciclónicos “y no sabemos si se va a presentar un quinto y un sexto”.

(LectorMx)